proceso matematico en preescolar

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Si alguna utilidad tiene 
desarrollar la capacidad de pensar 
en los individuos, no es para que 
puedan reproducir ciegamente los 
conocimientos que la humanidad ha 
ido acumulando, sino para que sean 
capaces de crear nuevos conocimientos. 
Moreno y Sastre, 1980
Entre las dimensiones del PEP 92 se cuenta la intelectual que incluye el lenguaje y las matemáticas.
Hablar sobre laenseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar es abordar un tema por demás complejo y de gran importancia porque en realidad la matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, mas bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el cómo aprende el niño a esa edad. Es conocido por las educadoras que los niños al ingreso al Jardínse encuentran en algún momento de su proceso de construcción del número por lo que en primer término habrá que conocer en que estadio se encuentra cada niño para enseguida diseñar las estrategias adecuadas para ayudarlo a desarrollar sus posibilidades de transición de un estadio a otro, que no se adelantan solamente por transmisión verbal.
También será necesario retomar las aportaciones que sobredesarrollo infantil realizó Jean Piaget para ubicar al niño en el estadio que le corresponde y que en este caso es el preoperacional, que tiene entre sus características el pensamiento concreto que se manifiesta a través de su interacción con los objetos, el medio que le rodea y sus experiencias. El pensamiento está reducido a sucesos concretos, es egocéntrico irreversible y carece del conceptode conservación.
            Por tal razón no es posible “enseñar” el concepto numérico ya que se caería en el error de empezar de lo abstracto (nivel al que no llega aún el niño) a lo concreto que sería invertir el proceso de desarrollo de los niños de edad preescolar.
Los componentes esenciales que participan en la construcción del concepto de número son la operación de clasificación y laoperación de seriación.
La clasificación en términos generales se define como: “juntar” por semejanzas y “separar” por diferencias, esto es, se junta por color, forma o tamaño, o se separa lo que tiene otra propiedad diferente, se fundamenta en las cualidades de los objetos, la clasificación se realiza a partir de un conjunto universo por ejemplo, las flores y este se clasifica atendiendo adiferentes criterios forma ,color ,tamaño, especie, etc. Asimismo, dentro de la clasificación se toman en cuenta la pertenencia, que es la relación que se establece entre cada elemento y la clase a la que pertenece, está fundada en la semejanza, y la inclusión consiste en relacionar lógicamente un conjunto con un subconjunto ejemplo: en el conjunto de las flores al preguntar ¿qué hay mas, flores rojas oflores? el niño responde generalmente que rojas, es la comparación de las partes con el todo.
La seriación. Establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto ordenando esas diferencias. Los elementos que se pueden seriar son: sonidos, vehículos, billetes etc, y se podrá efectuar en dos sentidos creciente y decreciente.
El proceso psicológico tanto de la clasificacióncomo de la seriación de divide en tres etapas o estadios. También hay que mencionar que la seriación operatoria tiene dos propiedades fundamentales; la transitividad y la reciprocidad.
La transitividad. Al establecer una relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior se puede deducir cual es la relación entre el primero y el último, ejemplo: si 2 es mayor que 1 y3 es mayor que 2 podemos deducir que 3 es mayor que 1.
La reciprocidad. Cada elemento de una serie tiene una relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte, ejemplo: si comparamos 2 con 3 la relación es menor que, si invertimos el orden de la comparación, 3 con 2 la relación se invierte y será mayor que.
Estadios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR
  • matematicas en preescolar
  • Matematicas preescolar
  • Matematicas en preescolar
  • las matemáticas en preescolar
  • MATEMATICAS PREESCOLAR
  • matematica preescolar
  • Matematicas En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS