Innovadores en arte y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos grandes innovadores
1)…del ámbito de las artes: Salvador Dalí

a)Imagen:

b)Biografía:
SALVADOR DALÍ (1904-1989)
Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904. Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos y sus conferencias(1930) provocaron reacciones violentas. Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.
En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fuéexpulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.
Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubísta, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influidapor la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica: "La persistencia de la memoria (1931)" con sus relojes blandos, "Presagio de la Guerra Civil" (1936), diversas variaciones sobre "El ángelus" de Millet, etc.
Después de una estancia en Italia, tras la guerra civil española (1936-1939), aborda temas religiosos, históricos y alegóricos: "Lastentaciones de San Antonio"(1947), "La Madona de Portlligat" (1950), "Descubrimiento de América por Cristóbal Colón" (1959), "La Batalla de Tetuán" (1962), etc.
Su interés por los efectos visuales lo lleva al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como "La silla" (1975). Colabora en algunas películas: "Un chien andalou" (1929) y "La edad de oro" (1931) de Luis Buñuel,"Spellbound (Recuerda)" (1945) de Alfred Hitchcock. Creó la escenografía y los figurines de muchos ballets, y en teatro colabora con Visconti y con Luis Escobar.
Ilustra libros y diseña joyas, esculturas y objetos diversos. Entre sus libros destacan "The secret Life of Salvador Dalí "(1942), "Fifty Secrets of Magic Craftsmanship" (1948), "Journal d’un genie" (1954), "Le mythe tragique del’Angelus de Millet" (1963). En 1974 se inaugura en Figueres su museo monográfico Teatre Museu Dalí. Tras la muerte de su esposa Gala en 1982, constituye la fundación Gala-Salvador Dalí que administra su legado.
Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

c)¿Por Qué lo elegí?...
Empapado de cultura, tanto en artes, ciencias, filosofías. Es increíblemente versátil, incursionando en cine, escultura,diseño, literatura y pintura. No delira. Simplemente sabe plasmar el delirio que todos llevamos dentro, irrumpiendo lo conocido hasta el momento y por tanto enfrentándose a todos y a todo. Como todos los grandes fue un gran incomprendido. Su excéntrica y desafiante forma de expresión nunca pasó desapercibida. Al investigar sobre su vida nos encontramos con un sin fin de anécdotas: asistir a unjuicio cubierto con una manta y con un termómetro en la boca fingiendo estar enfermo y así burlándose del proceso en curso (1927), aparecer en la Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce repleto de coliflores (1955), sus asociaciones de Lenin y el béisbol, mostrarse en la ópera de Barcelona con una tortilla en el bolsillo del frac, etc. Lo elegí porque en mi opiniónno hay cambio sin controversia y Dalí parece ser el ejemplo por excelencia. Era capaz de cualquier cosa, por lo que pagó precios muy caros, inclusive su encarcelamiento. Sus obras no tienen filtro. Religión, sexualidad, inconsciente, monstruos hermosos, intocables. No dejan nada al plano de la discreción. Es puro exceso, puro perfeccionismo, pura ironía, puro talento, pura ideología, pura...
tracking img