Inocencia interrumpida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo redacto el desarrollo y características de la psicopatología de trastorno de borderline apartir de lo visto en la película inocencia interrumpida el personaje principal y sus características. También las características de la enfermedad, asi como también la epidemiologia, síntomas diagnostico, diagnostico diferencial y por ultimo algunas teorías de cómopuede surgir la enfermedad o las causas posibles. Además un pequeño resumen de la película sus personajes y características.

INOCENCIA INTERRUMPIDA
La película trata de una chica llamada Kaysen, de 18 años de edad, que en abril de 1967, es admitida en el Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts, después de un intento de suicidio. Los síntomas o características que Kaysen presenta son: que pasapor un período de despersonalización, durante el cual se muerde la piel de su mano, tras sentir miedo de poder haber "perdido los huesos". También, durante un visita al dentista, se vuelve frenética cuando al despertar del efecto de la anestesia general nadie le dice cuanto tiempo estuvo inconsciente. Teme haber "perdido" el sentido de la ubicación y no sabe si el tiempo va hacia atrás o haciaadelante.
Al principio ella niega haber intentado suicidarse a un psiquiatra, quien le sugiere tomar algún tiempo para reintegrarse en McLean, un hospital psiquiátrico privado. Kaysen es diagnosticada con Trastorno Límite de la personalidad o transtorno de borderline y su permanencia en el hospital dura 18 meses.
Sus compañeras pacientes Polly, Cynthia, Lisa, Lisa Cody, Georgina y Daisysobresaltan la experiencia de Kaysen en McLean. Se describen sus problemas personales y como se ayudan para enfrentar el tiempo que deben pasar en el hospital. También otros personajes secundarios son los particulares miembros del personal, incluyendo a Valerie, al Dr. Wick y a la Sra. McWeeney.
Kaysen reflexiona sobre la naturaleza de su enfermedad, incluyendo la dificultad en encontrar sentido enmodelos visuales, y sugiere que la cordura es una mentira construida para ayudar a los "saludables" a sentirse "normales". También cuestiona la forma de los doctores de tratar las enfermedades mentales y si lo que están tratando es el cerebro o la mente.
Después de haberse escapado del hospital privado con lisa , Kaysen visita a Georgina, ahora vive en un departamento con su gato , aunque es una mujeremocionalmente saludable “aparentemente”. Lisa le recuerda todo su pasado y la realidad de su vida entonces Georgina se suicida.
Kaysen decide regresar al hospital para curarse del trastorno que sufre mientras que Lisa se va. Empieza un periodo de recuperación, ya sin Lisa en el hospital, todo va muy bien hasta que Lisa regresa y altera un poco el orden pero al final Kaysen se cura aparentementey sale del hospital.

Trastorno de borderline (TLP)

Es un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentidode identidad, que puede llevar a periodos de disociación.[] Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.[]
El término borderline para referirse al trastorno está ampliamente extendido, incluso fuera del mundo anglosajón. Las razones son de índole histórica, debido a lapopularización del concepto en psiquiatría por C. H. Hughes y posterior adopción por el psicoanalista Adolph Stern en 1938 para caracterizar afecciones psiquiátricas que superaban la neurosis pero que no alcanzaban la psicosis (muchos autores califican los síntomas del TLP como pseudopsicóticos). Bajo esta concepción se establecía un continuo gradual entre uno y otro extremo, situándose el trastorno en...
tracking img