Inocencia interrumpida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSOCIEDAD

Dirección: James Mangold.
País: USA.
Año: 1999.
Duración: 127 min.
Intérpretes: Winona Ryder (Susanna Kaysen), Angelina Jolie (Lisa), Clea DuVall (Georgina), Brittany Murphy (Daisy), Whoopi Goldberg (Valerie), Vanessa Redgrave (Doctora Wick).
Producción: Douglas Wick, Cathy Konrad y Georgina Kacandes.Guión: James Mangold, Lisa Loomer y Anna Hamilton.
Fotografía: Jack Green.El film “Inocencia Interrumpida”, debe su nombre a un cuadro de Vermeer titulado Chica interrumpida durante su música y está basada en la autobiografía de la escritora norteamericana Susana Kaysen. Esta película tuvo como director a James Mangold quien ha estructurado esta historia en donde nos muestra la sociedad norteamericana de fines de los años 60, minimalista en la descripción de laépoca, pero precisa en la construcción de personajes evidenciados de la vorágine que otorgan las contradicciones vitales de la época (Guerra de Vietnam, movimiento hippie, drogas, etc) . Sumémosle a esto los conflictos generacionales que revelaron a jóvenes a construir otro tipo de sociedad, forjando en muchos casos, personas en una crisis existencial permanente.
El film exhibe claramente lasinstituciones que determinan a los personajes, la familia, por ejemplo, una aparente funcionalidad familiar en el caso de la protagonista Susanna kaysen (Winona Ryder) deja al descubierto una maquina de objetivos sociales de los padres para con Susanna, donde los afectos son lo menos visibles y es probable, lo menos que importe.
Esa falta de consistencia, se ve reflejada en la institución educativa,donde las reglas son el valor agregado del éxito, de un proyecto económico, cultural y social, donde el individuo se diluye en un número más. Susanna Kaysen, en una crisis existencial posterior a salir de la secundaria, intenta suicidarse tomando un frasco de aspirinas con vodka. Más que el porqué ha sucedido, los padres y el psiquiatra, priorizan por su internación en el Hospital psiquiátricoClaymoore, Desde la última cita con el psiquiatra es trasladada en un taxi a ese lugar, la acompaña sólo una pequeña maleta que ha preparado la madre y que ha entregado al psiquiatra con antelación. La madre observa desde lejos y no sabremos mas de los miembros de la familia en el film, salvo por un llamada telefónica y un encuentro bastante asistémico realizado entre el psiquiatra los padres y Susana.El psiquiátrico es para la sociedad y en tanto también para los padres, como un desplazamiento del cuerpo al escondite, que le ocultará de un sistema, que se conduce bajo otro universo simbólico. El pensamiento que devela Foucaut, en “La Historia de la Locura”, donde denota que mas que una conciencia científica, el encierro para el “anormal” es una forma de control, en un sistema pensado desde unángulo que divide la razón de la sin razón, sin ver matices. La anormalidad o normalidad certificadas en el poder por el suculento capricho de sus propios intereses, económicos, culturales, etc.

Susanna conocerá el Psiquiátrico, otra institución incapaz de mirar al individuo en su esencia, ejerciendo la mecánica conductista, donde las tristezas, desaciertos, desadaptaciones a un sistema, se curancon una dosis de tranquilizantes, electroshock o insípidos ejercicios donde “las manos deben ser ramas que toquen el cielo”(taller realizado a las internas)…... Sin embargo, es allí también donde Susanna conoce a personas con diversos trastornos de personalidad, y entabla una relación cercana, afectiva y protectora. Durante dos años compartió con ellas, Georgina por ejemplo era , una mentirosacompulsiva, así también con una chica anoréxica, una adolescente traumada por tener el rostro completamente quemado, otra chica marcada por la turbia relación con su padre, y Lisa, una violenta y dominante sociópata, que huyó varias veces del hospital.

El films avanza en una temporalidad lineal, sin embargo, ciertos recuerdos (Racconto) de la protagonista, actúan como ejes que responden a la...
tracking img