Inovacion empresarial

Páginas: 77 (19140 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Visión Histórica del Empresario

El proceso de formación de empresas, pieza básica del desarrollo socioeconómico de una comunidad, tiene como uno de sus pilares fundamentales al hombre o a la mujer con espíritu empresarial, conocidos tradicionalmente como empresarios. Este concepto ha venido cambiando de significado y de alcance a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones, ha llegado hasta adesaparecer de la terminología del desarrollo socioeconómico y aun de las ciencias económicas y administrativas; en otros caso, se ha asociado erradamente con los conceptos de gerente o de administrador, o de ejecutivo, o de inversionista, o de inventor.
Incluso, por razones sociales, culturales e intelectuales, los empresarios no se identifican como tales y parecería no existir la profesiónempresario, desconociendo todo el beneficio económico y social que estos hacen a la comunidad.
En America Latina existen tendencias académicas que han convertido en sustantivo un adjetivo, con el propósito de no usar la palabra empresario, bien sea por un intento diferenciado o por no tener comprometerse con el significado pleno que el idioma español ofrece de la palabra misma.
Con el propósito deentender mejor la forma en que la cultura humana acuño el término empresario, es conveniente revisar algunas de las definiciones que en los últimos 200 años se han dado:

• En 1803, un economista francés, Jean Baptiste Say “ El empresario es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos naturales, recursos humanos y recursos financieros) para construir un ente productivo, y seencuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que el emplea, de los gastos en que incurre yu de la utilidad que busca. Es el punto de apoyo (pivot) sobre el cual gira todo el negocio. Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como de su negocio. Debe poseer el arte de la superintendecia y de la administración”.
• En 1893,Richard T. Elis y Ralph H. Hess consideraron que existen cuatro factores basicos de producción: mano de obra, tierra, capital y empresarios; y que a estos cuatro les corresponde las cuatro partes de distribución de lo producido: salario, arredamiento, interes y utilidades.
El empresario organiza y opera una empresa para sus tulidad personal; contribuye con su propia iniciativa, habilidad e ingeniopara planear, organizar y administrar la empresa; toma para si la oportunidad de ganar o perder y se enfrenta con circunstancias imprevistas e incontrolables.

• En 1934, Joseph Shumpeter: el empresario es el portador del mecanismo de cambio, es el agente fundamental y , por tanto, es vital como eje de las actividades de producción y capaz de vencer las dificultades que el entorno le presente.Es la Bomba detonante de la evolución tecnológica y del desarrollo industria, y por ello toda empresa debe aplicarla para poder tener éxito continuo y prolongado en el mercado de bienes y servicios. Shumpeter establece la diferencia entre el inventor y el empresario innovador, y asocia el concepto de empresario innovador con el de liderazgo.

• En 1959, Arthur Cole: “ El empresario es laactividad intencional de un individuo o de un grupo de individuos que toman la iniciativa, mantienen y crecen una unidad de negocios orientada a la producción y/o distribución de bienes y servicios.

• En 1961, David McClelland: “El empresario es alguien que ejerce control sobre los medios de producción y produce mas de lo que consume con el fin de venderlo o intercambiarlo y lograr un beneficiopropio.

• En 1964, Peter F. Drucker: “La función básica del empresario es determinar que actividades deben ser realizadas (eficacia), mas que el efectuar las actividades bien hechas (eficiencia) que es la labor fundamental de los gerentes; y que se deben concentrar en los recursos y los esfuerzos mas en esas oportunidades empresariales que en los problemas gerenciales.

• En 1966, Kirk Draheim:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inovacion Innovacion Y Competitividad Empresarial.
  • Desarrollo E Inovacion Empresarial
  • Inovacion Desarrollo Empresarial
  • inovacion
  • Inovacion
  • inovacion ya
  • Inovacion
  • Inovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS