Inpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Nacional de Precios al Consumidor
INPC

Índice

Introducción…………………………………………………………………………...3
Desarrollo………………………………………………………………………….….4
¿Cómo se calcula?............................................................................................7
Ejemplos………………………………………………………………………………8
Índice General de Inflación en México……………………………………………10
INPCLatinoamérica………………………………………………………………...11
Conclusiones………………………………………………………………………...12
Bibliografía……………………………………………………………………………13

Introducción
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.
La información generada del INPC se puede consultar en la sección de Estadísticas o en elPortal Especializado de Inflación , mediante la liga al INPC Índices de Precios al Consumidor y UDIS .
El INPC es un indicador estadístico que facilita la toma de decisiones económicas inherentes al comportamiento de los precios. Ello se debe a que brinda información al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en el país. Es común quediversos contratos como pueden ser de trabajo o de renta, se actualicen con los cambios que presenta el INPC. Adicionalmente, las variaciones de este indicador son un importante referente para la revisión de los precios de diversos bienes y servicios en la economía.
Las autoridades analizan, entre otros parámetros, la tendencia del INPC para formular la política fiscal y monetaria del país. Enparticular, el Banco de México diseña la política monetaria con el propósito de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda nacional.
El Banco de México, en respuesta a sus propias necesidades de información y a las de los agentes económicos, desde 1927 ha elaborado índices de precios. Cabe señalar, que en enero de 1969 inició con la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.Para la construcción de los diferentes índices que ha producido, ha tenido el cuidado de definir objetivos y procedimientos de vanguardia. En el caso del índice de precios al consumidor de la base actual se consideraron aquellos elementos que garantizaran la consecución de los objetivos planteados en su definición "El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñadoespecíficamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México".

Desarrollo

Los elementos considerados fueron los siguientes:
•  La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional;
•  Que estén representadas todas las localidades del país con más de20,000 habitantes (población urbana);
•  Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos estén considerados;
•  Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos;
•  Que se consideren las distintas marcas, presentaciones y modalidades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen.
Como resultado de las consideracionesanteriores se realizó lo siguiente:
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base. Es pertinente señalar que la fórmula de Laspeyres es de uso generalizado en el mundo, incluyendo a los...
tracking img