Inquicición

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Origen
En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los castigosfísicos.
En el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigensespromulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

Procedimientos
Cuando la Inquisición medieval acudía a una localidad, solicitaba en primer lugar la colaboración de las autoridades civiles que, de negarse a prestarla, incurrían en la excomunión o el entredicho según el grado dedesacato. Acto seguido, mediante un sermón, se proclamaba el Edicto de Fe y el Edicto de Gracia. Con el primero se obligaba a los residentes de la localidad en cuestión a delatar a los posibles herejes bajo pena de excomunión y el segundo prometía una pena ligera a quienes confesaran por propia voluntad. El procedimiento era metódico y no podía aplicarlo cualquiera. Clemente V estableció la edadmínima para ser inquisidor en cuarenta años y unas referencias intachables de inteligencia, responsabilidad e integridad.
Cuando el tribunal inquisitorial hallaba presuntos culpables, daba hasta tres amonestaciones después del Edicto de Gracia. Estas advertencias eran pronunciadas por el párroco local durante el sermón del domingo. Si el aludido no se presentaba personalmente o por medio de unprocurador, era declarado contumaz y excomulgado temporalmente, sanción que pasaba a ser perpetua si la ausencia excedía el año. Si se trataba de un sospechoso considerado peligroso por las autoridades inquisitoriales o un acusado de sacrilegio especialmente grave, se procedía a su búsqueda y captura. No era infrecuente entonces que las autoridades civiles se afanaran en arrestarlo para no ser acusadas decomplicidad por la Iglesia.
Una vez puesto ante el tribunal, el preso escuchaba la acusación formulada contra él pero nunca le eran mostradas las pruebas recogidas para sostener los cargos que se le imputaban. Tampoco solía conocer la identidad de quien lo acusaba, aunque, en Francia, existieron casos de jueces que no sólo revelaron el nombre del denunciante sino que, incluso, organizaron uncareo entre las dos partes para determinar quién decía la verdad.
Al acusado se le permitía exponer un alegato en su defensa mediante textos que podía traer previamente preparados. La recusación de un determinado tribunal era permitida mediante documento en el que se expusieran razonadamente los motivos de la reclamación que, a priori, podía llegar hasta el mismo Papa.
El interrogatorio se hacía enpresencia de algunas autoridades civiles, de los boni viri. El juez prometía al acusado el perdón si confesaba a tiempo y voluntariamente. Cuando esto no se producía, se podía llegar a emplear la tortura. La Inquisición comienza a aplicar el tormento a partir de 1243 en el Mediodía francés. El Papa Inocencio IV legitima su uso mediante la bula Ad extirpanda, de 15 de mayo de 1252.
En principiola tortura era ejercida por civiles, pero los papas Alejandro IV en 1260 y Urbano IV en 1262, autorizaron la presencia de inquisidores durante las sesiones, quienes, además, estaban facultados para recoger las confesiones de la víctima ante notario.
Las penas más leves eran de tipo espiritual o económico. Si el acusado se autoinculpaba, dependiendo de la gravedad de su dicho o acción, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inquicicion
  • La inquicicion en mexico
  • La inquicicion
  • Inquicicion
  • Inquicicion
  • la santa inquicicion
  • Santa Inquicicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS