INQUISICION MEDIAVAL

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Desarrollo

En el Norte de Francia el primer inquisidor fue Robert le Bougre. En 1234 fue destituido por las presiones de los obispos de Bourges y Reims tras haber enviado a la hoguera a varias personas en la localidad de Charité-sur-Loire. Comenzaba así una pugna que sería la constante en muchas regiones donde se establecieron tribunales inquisitoriales. En 1235 el Sumo Pontífice volvió arestituir en su cargo a Robert con plenos poderes gracias a su nombramiento como Inquisidor General de Francia. En poco más de un año, en 1239, envió a la hoguera a 197 personas. Los obispos volvieron a protestar enérgicamente y el Papa volvió a relevarlo de su cargo. A pesar de lo escandaloso que nos puede resultar actualmente la cifra de ejecutados por Bougre, ésta no era en absoluto superior a lasvíctimas de los tribunales de los obispos y del poder civil. La excesiva dureza imputada a los inquisidores estaba directamente relacionada con una rivalidad encarnizada entre el poder inquisitorial y episcopal, pues el segundo observaría como el primero le ganaba terreno a pasos agigantados.

En la Francia meridional la resistencia de las corrientes heréticas fue especialmente importante hastael punto de que la Inquisición, al establecerse en Francia, no tuvo acceso en principio al Languedoc. En esta área la Iglesia necesitó toda la ayuda del poder civil para combatir la herejía hasta el punto de que los tribunales inquisitoriales no pudieron establecerse en el Languedoc hasta la llegada del Monarca con sus tropas en 1234. Los primeros tribunales inquisitoriales se dividieron elLanguedoc en materia de competencias judiciales, estableciéndose tres tribunales en Toulouse, Carcassonne y Provenza.

La Inquisición francesa meridional gozó de relativa estabilidad desde finales mediados del siglo XIII. No obstante, la Inquisición actuó con suma cautela y entre 1250 y 1290, aproximadamente, la tónica general será que generalmente tan sólo el 1% de las sentencias dictara la muertedel reo en la hoguera y que poco más del 15% se resuelvan con la confiscación de bienes pero, a su vez, con la reconciliación del hereje con la Iglesia. Esta actitud puede estar justificada en buena medida por el cálculo político: buena parte de la población del Languedoc veía a los dominicos como producto de una estrategia de invasión en sus asuntos por parte del Rey de Francia, lo que provocaríano pocas revueltas que fueron duramente sofocadas.

En la Península Itálica existían importantes focos valdenses. La propia estructura política de esta zona geográfica condicionaba el modo en que se manifestaba la herejía. Las ciudades-estado italianas, completamente independientes unas de otras, tomaban partido por los llamados güelfos -favorables a la ortodoxia y al Papado- o por los gibelinos-partidarios del Emperador- quienes apoyaban a los herejes en su lucha contra la autoridad papal. La razón del apoyo gibelino era, obviamente, política.

La Inquisición, también aquí, era percibida como una fuerza de intromisión en los asuntos de las ciudades gibelinas, y las revueltas que se produjeron a raíz de esto fueron especialmente violentas, teniendo como ejemplo principal la delinquisidor de Lombardía, Pedro de Verona, en 1245. Ante semejante estado de la situación, Charles d'Anjou, hermano de San Luis, invade la Península Itálica entre 1266 y 1268 por orden del Papa. Charles deshace el partido gibelino y se apodera del reino de Nápoles. Las ciudades-estado, al ver cómo los güelfos se hacían con todos los resortes del poder, apostaron por el bando vencedor y emprendieroncruzadas contra los últimos reductos valdenses. A comienzos del siglo XIV el movimiento cátaro dejó de existir como tal en el área meridional de la Península Itálica. En Aragón, la otra región meridional de nuestro interés, la Inquisición surgió de modo más improvisado, como una institución creada ad hoc para combatir la infiltración cátara procedente de aquellos que habían huido del Languedoc hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisicion
  • inquisicion
  • inquisicion
  • La Inquisicion
  • La Inquisicion
  • LA INQUISICION
  • inquisicion
  • La inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS