Inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INQUISICION CATOLICA COLOMBIANA

MARVIN ALEXIS RUIZ ROLON

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
ADMINISTRACION PUBLICA
REGIMEN Y SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
CUCUTA – 2010
INTRODUCCIÓN

La inquisicion fue una Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitivala pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en generaldesaprobó la coacción y los castigos físicos.
A pesar de que la Inquisición en América había sido instaurada antes de la fundación de sus tribunales, con la llegada de los primeros obispos que tenían el título de inquisidor, las herejías que debía prevenir se les había adelantado. Blasfemias, bigamia, hechicería, cultos satánicos y desviaciones del dogma habían llegado con los primeros españolesdesembarcados en América, encontrando aquí un terreno fértil y un espacio mental abierto a cualquier idea.

LA INQUISICION
La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.
En sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y enmenor grado a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros grupos heterodoxos, como las hermandades, y posteriormente a los llamados brujas y adivinos.
Nace por los años de 1220-1230, cuando el poder civil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del papa se generaliza esta organización al conjunto de la Iglesia.
Fue pues laInquisición una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos delEstado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.

Inquisición en Colombia
En América, la Inquisición fue impuesta por Felipe II, en 1570, y tuvo tres centros jurisdiccionales: México, Lima y Cartagena. Los casos que se juzgaron iban desde la bigamia, hasta la práctica del protestantismo. En la Nueva Granada, la Inquisición se encargó, además, de reprimir lapropagación de las tradiciones paganas de los negros y de censurar las obras literarias que atentaban contra los dogmas de la Iglesia.

Inquisición Episcopal
En el principio esta inquisición y juicio fueron encomendados a los jueces natos en la materia de Fe, es decir, a los obispos. El último retoque de detalle bajo Inocencio III en el concilio de Aviñón de 1209 y bajo Honorio III en el de Nabonade 1227. El papa intervenía con su suprema autoridad cuando los obispos perecían ineptos o remisos y si la gravedad del caso lo pedía.
Estos procedían muchas veces por delegados y uno de ellos fue Domingo de Guzmán que lejos de ser el fundador de la Inquisición, fue nada más inquisidor delegado de los papas en causas secundarias y murió antes de que cristalizaran la institución en formadefinitiva. Los príncipes acogieron estas actividades con entusiasmo y aun el Emperador Federico II, tan poco cristiano y tan escéptico, expidió en 1220 un decreto condenándolos a destierro y otro más duro en 1224 a morir quemados o, de haber circunstancias atenuantes, a que se les cortara la lengua. Este decreto que resucitaba una ley del Derecho Romanodada contra los maniqueos tuvo trascendencia pues...
tracking img