Insalaciones bsia resdenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTALACIONES BASICAS RESIDENCIALES

RESUMEN:
1.-CALEFACCIÓN
2.-VENTILACIÓN
3.-AIRE ACONDICIONADO





1.-AIRE ACONDICIONADO
2.-CALEFACCIÓN POR AIRE
Son los procesos relativos a la regulación de las condiciones ambientales con propósitos industriales o para hacer más confortable el clima de las viviendas. La calefacción eleva la temperatura en unespacio determinado, con respecto a la temperatura atmosférica, a un nivel satisfactorio. Los sistemas de ventilación controlan el suministro y la salida de aire, de forma independiente o en combinación con los sistemas de calefacción o aire acondicionado, para proporcionar el oxigeno suficiente a los ocupantes del recinto y eliminar olores.
Los sistemas de aire acondicionado controlan el ambientedel espacio interior (temperatura, humedad, circulación y pureza del aire) para la comodidad de sus ocupantes o para conservar los materiales que ahí se manejen o almacenen.

CALEFACCIÓN_ puede ser directa, como en el caso de chimeneas o estufas en una habitación, o un sistema central de vapor, agua caliente o aire caliente que recorre tubos y cañerías para transportar su energía temática atodas las estancias de un edificio. El primer sistema de calefacción fue la hoguera, con la que las personas calentaban sus moradas. Los antiguos romanos desarrollaron estufas y braseros de diversos tipos, algunos de los cuales se siguen utilizando en muchas partes del mundo.
CHIMENEAS_ es un avance del método del calentar habitaciones mediante una hoguera. Las primeras chimeneas eran fogonesempotrados en la pared de la habitación, provistos de conductos cortos para canalizar al exterior el humo de la combustión. Las chimeneas con tubos de escape lo bastante largos para superar el tejado de la casa y proporcionar así un tiro adecuado no se empezaron a utilizar hasta el siglo XII.
Las chimeneas comunes consisten en una hoguera encerrada por 3 paredes de ladrillo coronada por una campana yun tubo de salida de humos y otros productos de la combustión. En el fuego hay una parrilla metálica con unos soportes metálicos llamados morillos. La parrilla se utiliza para quemar combustible como carbón, coque, o carbono vegetal y los morillos se utilizan para sostener troncos de madera. Estos útiles mejoran la combustión, ya que permite la circulación del aire por debajo del combustible.
Elcalor útil que proporcionan la chimenea es la emisión directa de calor que irradia el combustible al quemarse y la radiación indirecta del calentamiento de las paredes que lo encierran entre el 85% y 90% del calor generado por la combustión se pierde en los gases que escapan por el tiro. Las chimeneas se construyen en las casas modernas sobre todo por razones estéticas más que por eficaciacalorífica. Hay chimeneas modernas de mayor rendimiento que tienen tubos interiores que calientan el aire frio de la habitación y lo reparten por la misma.

ESTUFAS_ son recipientes cerrados, de metal o materiales cerámicos, en cuyo interior se quema el combustible. Presentan un avance con respecto a las chimeneas: su superficie está en contacto con el aire de la habitación y transmite el calor porconvección. Una estufa eficaz puede liberar cerca del 75% de la energía del combustible. Los combustibles que se emplean son madera, carbón, coque y queroseno.
CALEFACCIÓN CENTRAL_ en estos sistemas un solo centro calorífico calienta muchas habitaciones o un edificio entero. Este sistema ya lo utilizaban los romanos, pero en el siglo XIX aun se usaba muy poco: solo algunos sistemas de agua caliente enInglaterra. En 1835 se perfecciono el 1er sistema central optimo, que utilizaba aire caliente y se instalo de forma generalizada en E.U.A. los sistemas de vapor se desarrollaron hasta el año de 1850.
Los sistemas de calefacción central actuales suelen distribuir calor de una caldera central a un edificio o a un grupo de ellos. Los sistemas más extensos suelen funcionar con vapor o agua...
tracking img