Inscripcion rudimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la expresión
Caminamos dispersos, siguiendo cada quien su propia trayectoria y acompañados por el tambor. No sigan a nadie, hacemos una pausa y buscamos una mirada a lo lejos, manténganse y saluden, reconozcan la expresión de esa mirada, volvemos a caminar y ahora buscamos la expresión de otra mirada.
En la siguiente pausa, establecer contacto con las manos de otro compañero: cierra losojos y trata de reconocer qué te expresa su textura, la temperatura, su tamaño y forma, tácitamente acuerda con esas manos soltarlas suavemente y despedirte.
Ahora lo realizamos con las espaldas, ahora giren lentamente, y frente a frente reconozcan al compañero.
Por parejas, uno de ustedes marcará las propuestas de movimiento sólo con la mirada, el otro responderá con los movimientos y segmentosque interpreta.
Alternar y asegurarse de expresar al máximo el segmento y el recorrido del movimiento; se puede acompañar con gesto y sonido la propuesta.
Tomar un aro (la actividad puede realizarse sin material) por parejas y colocarlo como un espejo, alternando diferentes expresiones de sentimientos y estados de ánimo; ahora los dos se “asoman” a través del aro como si fuera una ventana, y seles solicitan ¡dos caras tristes!, enojadas, suplicantes, irónicas, hambrientas, indiferentes, etcétera.
Acompañen la expresión con todo el gesto y sonidos guturales. Comentar la experiencia.
Psicomotriz
Vamos a desplazarnos en el espacio con los ojos vendados; primero deberás guiarte con las plantas de los pies, siente en cada paso cómo intervienen tus piernas, caderas, tronco, brazos ycabeza.
Ahora toma como guía la espalda, imagina como si tuvieras ojos en los omóplatos y recorre y explora el espacio; la luz y las sombras te ubican al pasar entre tus compañeros.
Cambiamos a sentir en las palmas esos “ojos guías”: trata que tus brazos y tus palmas busquen acercar y no sean “barreras”, si haces contactos con otras manos, no las evites, “platica” con ellas, despídete y continúaexplorando.
En seguida, la cabeza es nuestra guía. Explora el espacio y posteriormente busca suavemente a otro compañero y haz contacto “cabeza con cabeza”, deposita tu pensamiento, trata de “sentir” el pensamiento del otro, envía un mensaje de confianza y tranquilidad.
Traten de concentrarse hacia el centro del salón y hacer contacto mediante espaldas, hombros y cabeza: ¿quién está atrás?, ¿quiéndelante? La estatura, la forma de la espalda, el contorno de las sombras te puede ayudar.
Acérquense más, sientan el respaldo al recargarse, otorguen apoyo y reciban equilibradamente los “cuerpos” de los demás. Reconoce la temperatura de todo el grupo, la respiración conjunta, imagina la estructura del grupo, ¿dónde están los demás?, donde está la ventana, la puerta?; respira profundo ylentamente retira la venda y descubre el espacio verificando si lo que imaginaste es verdadero, observa a tus compañeros sosteniendo su mirada.
Sentados en círculos comenten la experiencia.
Funcional
En equipos formar varias filas, e iniciar trotando lentamente, contando hasta 16, cambiar a paso yogui, elevando rodillas, y contar hasta 8, repetirlo; indicar a los alumnos que en los 16 tiempos essuave el paso y bajo el tono de voz al contar, en cambio, en los 8 tiempos son fuertes e intensos el paso y la voz. Intercalar respiración; se pueden variar los pasos: laterales, elevando talones; así como la cuenta de 8 y 16 a secuencias de 4-2; 8 y 10. Recuperación final y hacer comentarios de la actividad.
Del juego y la actividad ludomotriz
En equipos hacemos un círculo, cada uno con un resortede 5 cm de ancho, unido por los extremos y colocado al nivel del piso, alrededor del equipo; todos se toman de los hombros y con las piernas separadas subirán el resorte hasta el nivel de la cabeza sin utilizar los brazos ni las manos, y sin soltarse. Al terminar, observar cómo lo hacen los otros equipos.
Antes de volver a iniciar, verificar las reglas y el procedimiento del juego. Realizarlo...
tracking img