Insecticidas biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este Capítulo trata sobre varios productos insecticidas de origen natural ampliamente utilizados, y también sobre ciertos agentes a menudo identificados como agentes de control biológico. De los muchos agentes vivientes utilizados para el control, solamente el agente bacterial Bacillus thuringiensis será discutido en detalle, debido a que es el más ampliamente utilizado. Muchos otros agentes,tales como las avispas e insectos parasíticos, son tan específicos en el huésped que posan poco si algún riesgo a la salud humana. Los agentes son discutidos en este capítulo en órden alfabético.

AZADIRACHTIN
Este insecticida biológico se deriva del árbol de Neem (Azadirachta indica).
Regula el crecimiento de los insectos, interfiriendo con la hormona mudadora
ecdisona.
Caldo de ortiga
1. Setrocea la planta (la raíz no) y se macera en agua fría. La proporción es 100 grs. por litro si está fresca (20 grs. si está seca).
2. Es preferible utilizar un recipiente de madera o cerámica tapado y que deje circular el aire.

3. Se remueve todos los días, y a partir del 14, cuando ya no haya espuma, se filtra. Esta mezcla, diluida con agua dos veces su volumen (ejemplo, si es 1 litro, semezcla con 2 litros de agua), actúa como repelente para pulgones y araña roja.

Cola de caballo: fungicida casero a base de esta planta.

1. Poner en remojo 1Kg. de ésta hierba o (150 grs. si la planta está seca), en 10 litros de agua y dejarlo macerar 24 horas.

2. Se cuece el caldo a fuego lento media hora, se deja enfriar y se filtra.

3. Antes de aportarlo a las plantas, se diluyeen cinco partes de agua y se pulveriza en días soleados.

4. Si el ataque es fuerte, se aplicará tres días seguidos mezclado con caldo de ortigas.

5. Además de buen fungicida, previene la acción de áfidos y pulgones.

Ajo, cebollas y chile

1. Triturar en la batidora, un diente de ajo con su piel, tres cebollas también con su piel, tres chiles frescos picantes y un vaso de agua fría.2. Dejar reposar toda la noche.

3. Filtrar a la mañana siguiente con un colador de tela y exprimirlo bien.

4. Diluir la mezcla en 4 litros de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas de pulgón, araña roja y mosca blanca.

5. Repetir tres veces con un intervalo de 10 días.
¿Qué es un insecticida biológico?
Se trata de un producto concebido para proteger las plantas y eliminar losinsectos considerados indeseables o dañinos como las cucarachas, las pulgas, las chinches, las arañas, etc. El insecticida biológico o natural está elaborado respetando el medioambiente y nuestra salud. Estos productos, a diferencia de otros insecticidas convencionales, están compuestos por plantas, aceites vegetales y un activo no químico que determinará sus efectos. Este activo se extrae, muy amenudo, de plantas con propiedades insecticidas.
Los insecticidas naturales actúan inmediatamente sobre los insectos dañinos por contacto o ingestión. Su bajo nivel de adherencia hace que se deba aplicar un par de veces cada tres días.
¿Qué plantas son insecticidas?
El pelitre
El pelitre de Dalmacia es una planta procedente de las regiones calurosas de Australia, el sudoeste de África eincluso Madagascar. Sus flores, secas o frescas, producen una substancia llamada piretrina, que se comercializa en líquido o en polvo y ataca el sistema nervioso de los insectos, sobre todo, de ácaros, pulgas, chinches, escarabajos, moscas, etc.
Su uso es bastante sencillo, basta con mezclar la piretrina con agua no calcárea, o agua de lluvia, y vaporizar la planta.
Aunque no se la considerapeligrosa para el ser humano, se trata de una planta neurotóxica, es decir, que contamina la capa freática y acaba con los peces. Hay que utilizar este producto con precaución y respetar al detalle las dosis indicadas.
El nim
Esta substancia se extrae de la margosa, un árbol típico de las zonas tropicales de México, Argentina, África y el sur de Asia. Su fruto se conoce, desde hace siglos, por sus...
tracking img