La region azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGION AZTECA.
1. ORIGEN DE LA RELIGION.
1. ORIGEN DE LA RELIGION.
Los aztecas eran una tribu nómada de dudoso origen, pero probablemente de sangre nahúa. Vagaron por toda la meseta durante generaciones al final se asentaron en las marismas próximas al lago de Tezcuco, muy cerca de Tlacopan. El nombre azteca significa “pueblo grulla”, puesto por la tribu de los Tecpanecas, probablementedebido a que, al igual que las grullas, ellos vivían en los alrededores de las marismas. Fundaron la ciudad de Tenochtitlán o México, y durante algún tiempo pagaron tributos a los tecpanecas. Luego se convirtieron en los más fuertes aliados de ese pueblo a los que finalmente superaron por completo en poder y esplendor.
 NUCLEO DOCTRINAL.
El núcleo doctrinal de la religión azteca gira en torno ala leyenda de creación del mundo. Dicha leyenda aseguraba que éste había sido creado y destruido cuatro veces por los dioses. Las creaciones obedecían al deseo de que hubiera hombres buenos que les rindieran culto. Las destrucciones eran consecuencia de los pecados de los hombres, que no terminaban de vivir ordenadamente, como los dioses mandaban. El primer mundo fue arrasado por grandeshuracanes; el segundo, por inundaciones; el tercero, por una lluvia de fuego, y el cuarto, por unas fieras salvajes. Después de esto, los dioses estuvieron tentados de no volver a crearlo de nuevo y dejarlo en la oscuridad, sin sol ni estrellas; pero éstos se reunieron en Teotihuacán (una ciudad anterior a los aztecas) y decidieron hacer un último intento. Para ello, un dios se arrojó al fuego y seconvirtió en sol, mientras otros hicieron lo mismo para transformarse en estrellas, lunas, etc. Surgió así el último mundo, el quinto, en el que vivía la humanidad. Las tradiciones aseguraban que terminaría igual que los anteriores, cuando los hombres dejaran de obedecer las normas morales de sus dioses. Sobrevendría entonces un enorme terremoto que lo asolaría todo. El cataclismo comenzaría cuando elsol perdiera su fuerza y dejara de brillar.
 BREVE DESCRIPCION DE LA IDEA DE DIOS Y DE LOS DIOSES.
Donde más se notó la orientación guerrera pueblo azteca fue en la religión. Así, Huitzilopochtli, dios de la guerra y de la ciudad de Tenochtitlán, se convirtió en la principal deidad de México y compartió el templo mayor de la capital azteca con Tlaloc, el dios supremo de los agricultoresteotihuacanos.
La religión azteca era fundamentalmente politeísta, si bien en las clases populares las ideas mágicas desempeñaban aún un gran papel, mientras en algunos círculos intelectuales, como la corte de Netzahualcoyotl de Texcoco se tendía hacia el monoteísmo. Dentro del enorme cúmulo de dioses ninguno era más poderoso que otro, pero había cuatro que compartían el cenit de todo elpanteón: Huitzilopochtli, o el dios de la guerra; Tezcatlipoca o el Espejo Humeante (juez de pecadores y humillador de los orgullosos); Quetzalcoatl, o la Serpiente Emplumada (dios del viento y del aire), y Tlaloc, dios de la lluvia.
Las diferentes clases de sacerdocio solían dirigirse a los dioses a los que veneraban como “omnipotente”, “infinito”, “invisible”, “el único Dios” y “el hacedor y deshacedor de todaslas cosas”. Estos apelativos no se los aplicaban a un ser supremo sino a deidades individuales a cuyo servicio estaban unidos.
Los principales dioses de los aztecas eran los siguientes:
Huitzilopochtli (dios de la guerra).
Huitzilopochtli ocupaba en el panteón azteca un lugar similar al de Marte en Roma. Su origen es oscuro, pero el mito referido a él es diferente en originalidad y carácter.Es uno de los favoritos del pueblo azteca debido a que en los orígenes de la tribu fue uno de los suyos, un hombre corriente, aunque con gran sabiduría y valor. En la primera época se convirtió en su general. A su muerte los aztecas lo convirtieron en divinidad y depositaron sus restos en un saco que transportaron siempre con ellos en su larga marcha histórica hacia el valle de México. Durante...
tracking img