Insectos benéficos asociados a cultivos de heliconias en el eje cafetero colombiano

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
bol.cient.mus.hist.nat. Vol. 12, 2008, pp. 157 - 166

BOLETÍN CIENTÍFICO CENTRO DE MUSEOS MUSEO DE HISTORIA NATURAL

INSECTOS BENÉFICOS ASOCIADOS A CULTIVOS DE HELICONIAS EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO*
Efraín Reinel Henao1 y Kadya Andrea Ospina2 Resumen
Se realizó un estudio durante 10 meses sobre insectos asociados a heliconias en el eje cafetero colombiano con muestreos sistemáticos en 40fincas productoras. Se colectaron 288 ejemplares correspondientes a 10 órdenes, 43 familias, 58 géneros y 101 especies. Los departamentos objeto del estudio fueron Caldas, Quindío y Risaralda donde se registraron 11 especies de heliconias cultivadas, de las cuales se destacaron Heliconia rostrata y Alpina purpurata con mayor asociación de entomofauna benéfica. Este trabajo permitió conocer ladiversidad de entomofauna benéfica asociada a estas especies de flores demostrando su alta diversidad en este agroecosistema.

Palabras clave
Heliconias, insectos benéficos, diversidad, Eje Cafetero.

BENEFICIAL INSECTS ASSOCIATED TO HELICONIA CULTIVATIONS IN THE COLOMBIAN COFFEE—GROWING REGION
Abstract
A 10—month study was carried out with insects associated to heliconias in the ColombianCoffee—Growing Region with a systematic sampling in 40 producing farms, where 288 samples were recollected corresponding to 10 orders, 43 families, 58 genera and 101 species. The departments object of study were Caldas, Quindío and Risaralda, with 11 species of cultivated heliconias registered, from which Heliconia rostrata and Alpina purpurata showed the best association with beneficial insects.This study presented the diversity of beneficial insects associated with these flower species, demonstrating their wide diversity in this agroecosystem.

Key words:
Helconias, beneficial insects, diversity, Coffee—growing region.

INTRODUCCIÓN
os cultivos de flores a escala mundial se han caracterizado por ser una actividad con un alto dinamismo y Colombia ha sabido adaptarse a estacircunstancia, entrando últimamente en el mercado de las heliconias. Factores como la variedad de sus productos, calidad, colorido de sus brácteas, belleza indiscutible y el comportamiento de los mercados, demuestran que la producción y calidad de nuestras flores están encaminadas al éxito frente a un mercado internacional.
* 1

L
2

Recibido 2 de junio de 2008, aceptado 25 de julio de 2008. Docente.Director Proyecto Entomofauna Asociada a Cultivos de Heliconias y Follajes. Universidad de Caldas. Programas Biología y Agronomía. efrainhenao@yahoo.com.mx Ingeniera Agrónoma. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Programa Agronomía. kospiagro@hotmail.com

158

Henao y Ospina

El cultivo de flores en Colombia está destinado principalmente a la exportación pues el 95% de la producción sedestina a los mercados internacionales. El 5% restante, principalmente flores que no cumplen con estándares de calidad requeridos, se dirigen al mercado interno para consumo doméstico o a la reutilización como abono orgánico (http://www.gobant.gov.co/organismos/sagricultura/documentos/ HELICONIAS.doc). Las investigaciones sobre heliconias en Colombia han tenido especial interés por los inventarios yaspectos ecológicos de las especies, concluyendo que nuestro país, presenta el mayor número de especies, con más de 48 de ellas endémicas. ÁBALO Y MORALES en 1982, inician un recorrido por diferentes regiones de Colombia y dan a conocer entre 1982 y 1991 un total de 44 especies nuevas para la ciencia indicando la gran diversidad de especies. Las heliconias se encuentran distribuidas desde el Trópicode Cáncer hasta el Trópico de Capricornio; son propias en su mayoría de regiones tropicales y subtropicales del Centro y Sudamérica; su hábitat es variado, pueden crecer en regiones secas y húmedas, entre 200 y 2000 msnm; sin embargo, la altitud ideal es de 1500 msnm, con temperatura de 23 a 30 ºC, toleran una precipitación de 1500 y 2000 mm, distribuidos en 120 a 200 mm al mes. Las heliconias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje cafetero
  • eje cafetero
  • Eje cafetero
  • El cultivo de Heliconias
  • Cultivo de Heliconias
  • Produccion De Insectos Beneficos
  • Crianza De Insectos Benéficos
  • Tríptico De Insectos Benéficos y Perjudiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS