Insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los virus en las plantas no salen de su hospedante espontáneamente para infectar a otras plantas. Por esta razón no son diseminados por el viento o por el agua y aun cuando ellos son llevados en lasavia de la planta generalmente causan infecciones, a menos que se les ponga en contacto con células vivas de una herida.


Los insectos son las vías más comunes y por lo tanto economicamenteimportantes en la diseminación de virus en el campo. Un insecto para ser vector requiere alimentarse de una planta enferma. Si el virus infectante alcanza ubicarse solo a nivel de las piezas bucales, sedenomina virus no persistente o “stilet-home”, si el virus llega a acumularse en el interior del insecto y es allí sale a través del tracto digestivo y pasa por las piezas bucales para introducirse enotras plantas, se denomina virus circulativo o persistente. Cuando los virus circulativos se multiplican en el interior de sus vectores se denominan virus propagativos.

Solo algunos grupos deinsectos pueden transmitir virus incluyendo áfidos, saltahojas, moscas blancas, trips, escarabajos, y mariquitas (mealybugs).

Afidos.

Los áfidos son los vectores más importantes de virus deplantas. Estos transmiten 242 virus, es decir el 66% de los virus que tienen como vectores a los invertebrados. Durante el ciclo de vida de un áfido se desarrollan dos formas de áfidos: con alas o sinalas. Las formas aladas permiten al vector moverse de campo a campo y de planta a planta rapidamente. Las forma sin alas solo colonizan las plantas. Existen especies de afidos que pueden trasmitir elmismo virus; asimismo, una sola especie de afido puede transmitor varios virus. El afido requiere alimentarse de una planta infectada por un tiempo no menor de 30 segundos para adquirir el tipo de virusno persistente, y una vez adquirido, el tiempo de permanencia del virus el afido par una vez adquirido, el tiempo de permanencia del virus el afido para una transmisión efectiva varia de pocos...
tracking img