Insectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE AGRONOMIA

TAREA:
Modo de acción de hongos, bacterias, virus y nematodos sobre los insectos

MATERIA:
Entomología Agrícola

ALUMNO:
B. Erubiel Felix Samano

MAESTRO:
Dr. José Luís Corrales Madrid

29/01/10

LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS
Los hongos entomopatógenos son microorganismos que atacan insectos y ácaros, juegan un rolimportante dentro de la biodiversidad, pues a partir de ellos se obtienen productos biológicos llamados bioinsecticidas, que son utilizados para controlar los insectos plaga en los cultivos.
Hospederos de los hongos entomopatógenos
Una variedad de insectos y otros organismos plaga son capaces de hospedar los hongos entomopatógenos: áfidos, moscas blancas, escamas, larvas de escarabajos yde mariposas, trips y ácaros.

Modo de acción
Los hongos invaden el cuerpo del huésped penetrando a través de la cutícula. Una vez dentro, se multiplican rápidamente y se dispersan a través del cuerpo. La muerte del huésped es ocasionada por la destrucción de tejidos y, ocasionalmente, por toxinas producidas por los hongos.
Una vez que el huésped muere, los hongos emergen de sucuerpo para producir esporas, las cuales, llevadas por el viento, lluvia o por otros insectos pueden expandir la infección.
SÍNTOMAS OBSERVADOS EN EL INSECTO
Los insectos infectados dejan de alimentarse y realizan movimientos lentos. Pueden morir relativamente rápido, en unos cuantos días. Los cuerpos de los insectos muertos pueden ser encontrados sobre el follaje.
Los insectos muertospor hongos varían en su apariencia. Pueden estar cubiertos totalmente por el micelio del hongo, o en algunas ocasiones se le observa emergiendo de las articulaciones y segmentos del cuerpo. Poco después de la muerte, el insecto se endurece, se vuelve quebradizo y se momifica.
DISPONIBILIDAD EN EL MERCADO
Para hacer un mejor aprovechamiento de los hongos entomopatógenos existenformulaciones o preparaciones biológicas llamadas bioinsecticidas.
Se encuentran disponibles muchas especies de patógenos. Por ejemplo Metarhizium (COBICAN) actúa sobre la candelilla de la caña de azúcar
Los más comunes son: Metarhizium, Beauveria y Paecilomyces. El insecto infectado se torna duro al tacto y su cuerpo se recubre con una pelusilla.

BACTERIASENTOMOPATOGENAS

Las bacterias son organismos microscópicos, unicelulares que se reproducen en el intestino medio del insecto y poco a poco lo van matando. Las larvas tienen que ingerir la bacteria con su alimentación. La bacteria más común se llama Bacillus thuringiensis la que, además, produce una toxina que acelera la muerte. Las larvas enfermas se tornan marrones y luego negras, son suaves altacto y huelen mal.

Bacillus thuringiensis (Bt)

Es una bacteria Gram-positiva, aerobia estricta ,que durante su ciclo de vida presenta dos fases principales: crecimiento vegetativo, donde las bacterias se duplican por bipartición, y esporulación, un programa de diferenciación de bacteria a espora. Bt es considerada una bacteria ubicua, ya que se ha aislado de todas partes del mundo y demuy diversos sistemas, como suelo, agua, hojas de plantas, insectos muertos, telarañas, etc. A Bt se le caracteriza por producir un cuerpo paraesporal conocido como
cristal durante su fase de esporulación, el cual es de naturaleza proteínica y tiene propiedades insecticidas. El cristal proteínico está constituido por proteínas denominadas d-endotoxinas también conocidas como proteínas Cry ó Cyt. Sehan encontrado d-endotoxinas activas contra insectos lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), dípteros (mosquitos), himenópteros (hormigas), ácaros y también contra otros invertebrados como nemátodos, gusanos planos y protozoarios.

Modo de acción de las toxinas Cry

Los insectos ingieren los cristales diseminados sobre las hojas o sustrato de alimentación durante su fase...
tracking img