Inseguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad ciudadana
En este breve ensayo trataremos el concepto de inseguridad ciudadana así como su desarrollo en el transcurso del tiempo; también veremos las principales repercusiones que estefenómeno causa en los ciudadanos costarricenses y la posición de dicho Gobierno ante este gran problema que nos afecta a todos.
La inseguridad ciudadana es producto de un aumento en las tazas deviolencia y de delitos y consiste en el malestar o la desconfianza que puede llegar a sentir la población de un País, este es un concepto que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad peroque actualmente se ha desencadenado con tal intensidad, que prácticamente se ha vuelto incontrolable.
El problema de la inseguridad ciudadana se manifiesta en todo el mundo; sin embargo en lospaíses del tercer mundo este fenómeno se ha presentado con mayor intensidad y gravedad y Costa Rica no es una excepciónante este terrible problema.

Entre las principales causas que producen lainseguridad ciudadana en Costa Rica se encuentran:

* La situación económica, donde la riqueza del país es mal repartida y queda en manos de unos pocos lo que produce grandes niveles de pobreza extrema.Este modelo desociedad ha hecho emerger nuevas manifestaciones de la violencia social, que deteriorangravemente las condiciones de vida de la población general, como la violenciadelictual de la vidacotidiana y la intrafamiliar.

* El desempleo es otro aspecto importante ya que las personas desempleadas no pueden llevar el sustento a su familia y esto los puede inducir a tomar medidasextremas.

* El crecimiento desmedido del flagelo de la drogadicción, tanto en lo que se refiere al consumo de drogas así como el tráfico internacional, donde ya podemos ver en nuestro paísorganizaciones dedicadas al tráfico y que trabajan con un alto grado de violencia.

En Costa Rica, las cosas ya no son como en otros años, anteriormente se vivía con mayortranquilidad era común por ejemplo...
tracking img