Enfoques de la psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognoscitivismo
Dentro de la psicología educativa se considera como el modelo más potente y con mayor proyección hacia el futuro.
Su principal interés es el estudio de las representaciones mentales (la atención, el recuerdo, la memoria, la percepción, la inteligencia, el pensamiento, las ideas, conceptos y planes, la lengua, etcétera). Sus investigaciones se dirigen hacia la búsqueda de sudescripción y explicación; pero no sólo eso; tratan también de esclarecer la manera en que se desarrollan las acciones y las conductas humanas.
El estudio de las representaciones mentales, desde el punto de vista cognitivo, no se relaciona con niveles biológicos, aunque sí encuentra cierta aproximidad con aspectos sociológicos y culturales.
El enfoque cognitivo surge de los años cincuenta, másexactamente en 1956, debido en parte a la situación de rechazo hacia el modelo conductista en el ámbito de la psicología general. Influye también, por una parte, los avances tecnológicos de la época en el campo de las comunicaciones y de la informática, y por otra, la aparición de la gramática generativa que, entre otras cosas, sugiere la recuperación de una postura mentalista.
El modelo cognitivodespertó un gran interés y continua haciéndolo en la psicología educativa, puesto que ha dado grandes frutos. Un ejemplo de la obra producida dentro de este modelo son los trabajos de D. P. Ausubel, que van desde 1949 hasta 1976. En este año se cuenta como la primera versión en español de la obra Psicología Educativa, de Ausubel, Novak y Hanesian vigente en múltiples aspectos hasta el día de hoy.La obra de Ausubel está muy emparentada con las ideas piagetianas, fuente de muchas de las investigaciones de ese momento dentro del modelo cognitivo, ya que diversos estudiosos volvieron los ojos hacia ellas.
La problemática fundamental que se plantea la psicología cognitiva y hacia la cual encamina sus esfuerzos, puede encerrarse en tres interrogantes.
* ¿Cómo las representacionesmentales guían los actos (internos y externos) del sujeto con el medio físico y social?
* ¿Cómo se elaboran o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce?
* ¿Qué tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales intervienen en la elaboración de las representaciones mentales y en la regulación de las conductas?
Los teóricos cognitivos no aceptan que los comportamientosestén regulados sólo por el medio externo. Por supuesto reconocen su influencia, pero no como determinante. Para ellos “las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido mediatizan la actividad (sus propias percepciones y acciones) del sujeto”.

Avram Noam Chomsky nace en Filadelfia, Estados Unidos el 7 de diciembre de 1928 es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesoremérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como unanarquista[][] o socialista libertario.[]
En 1957, con tan sólo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral —Estructura lógica de la teoría lingüística—, que no sería publicada hasta 1975. El efecto que produjo sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya queatacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de...
tracking img