Inseguridad Social

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
“Es tan grande el daño que hace la inseguridad al hombre, que llega un momento en el que cambia su personalidad.”

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se abordara el tema de la Inseguridad Social en México que tanto aqueja en la actualidad a la sociedad. Trataremos de ver los antecedentes que dieron origen al problema, sus síntomas y consecuencias que hoy están sufriendo miles de mexicanos, que vencon decepción el lejano fin de esta crisis de seguridad. Así como también intentaremos llegar a una posible solución del dilema que afronta México, que hoy por hoy es uno de las más graves situaciones por las que ha atravesado el país.

LA INSEGURIDAD SOCIAL:
“Los Políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país.”
ThomasMacaulay


¿Qué es la Inseguridad Social?, para empezar veamos que es realmente la inseguridad de la que todo el mundo habla al respecto. De acuerdo con el autor Carlos Basombrío, la inseguridad se define como: “El temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, atentados de los cuales podemos ser victimas hoy en día”. La anterior definición es la que la mayoría de los mexicanostienen y creen por verdadera; mas sin embargo pienso que eso solo es la punta del iceberg, el problema es más grande de lo que aparenta.
Según La Organización Internacional del Trabajo (OIT), definió la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales, que de no ser así,ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, desempleo, vejez y ayuda a la familia con los hijos”. Por ende la inseguridad no solo se refiere en el sentido delictual, sino también a muchas otras áreas que afectan la vida social (insuficiencia económica, falta de empleo, arbitrariedad en el poder político, injusticia, desigualdad, problemaseducativos, etc.). No es un solo problema sino un conjunto de problemas los que estamos padeciendo, solamente que la inseguridad delictual es el más grave y presente que existe ahora.
La estrategia que ha emprendido el Gobierno Federal en contra del Crimen Organizado no ha mostrado resultados eficientes, al menos los esperados por la sociedad, pues solo está enfocada a combatir una parte delproblema, pues esa no es la manera de combatir la inseguridad solamente por medio de la violencia lo único que generara un caos mayor al existente.
Se están atrapando narcotraficantes peligrosos, secuestradores, grupos organizados, delincuentes, etc. Pero ¿Acaso se ha remediado los problemas que dieron origen ó motivo a estas personas de introducirse a este tipo de actividades?, pues lamentablementeaun no se han resuelto esos problemas (entre los que podemos mencionar la falta de empleo, ausencia de salarios dignos, difícil acceso a la Educación, garantía de una vida digna, mayor eficacia en la impartición de Justicia, etc.). Lo único que ha provocado es un sobre poblamiento en las prisiones, sin detener el problema de que la delincuencia encuentre un gran abasto de personas para reclutar yengrosar sus filas.
En la Guerra contra la Delincuencia Organizada emprendida por la actual administración, según el semanario Zeta van “50 mil 490 muertos de los cuales 25 mil 839 son relacionados con el crimen organizado, mientras que 24 mil 651 muertos son clasificados como “otros” y “sin datos” desde su inicio”. A estos son los que el Gobierno Federal llama “Daños Colaterales”, es aquídonde la gran mayoría de la sociedad queda a merced de la Inseguridad Social, sin importar clases sociales, sean ricos o pobres quedan atrapados en ella y son víctimas de sus consecuencias; muchos mexicanos han preferido irse al exilio en busca de mejores oportunidades sociales y un ambiente más tranquilo y seguro para el desarrollo de sus familias y negocios.
Los medios de comunicación, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad Social
  • Inseguridad Social
  • Inseguridad social
  • Inseguridad social
  • inseguridad social
  • inseguridad social
  • La inseguridad social
  • Inseguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS