inseguridad social

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Introducción.
La inseguridad social, un fenómeno el cual, en toda sociedad es como un complemento básico, que existe cada día.
Se debe, normalmente a la falta de recursos para vivir como un ciudadano digno, pero, a la vez, por la falta de recursos laborales, o, principalmente por la falta de estudios, que es la base de todo lo citado anteriormente.
Sin estudios, no hay trabajo, y por lo tanto,conlleva a no poder sustentarse, y así a la desesperación por conseguir algún tipo de ingresos, y así comienza el ‘robo por necesidades básicas’, ya sea alimentos, o por salud.
Ninguna sociedad, ningún país, en ninguna parte del mundo se está seguro, la falta de vigilancia también es una causa de que no se pueda vivir tranquilos, pero, eso ya no depende de las personas comunes, si no delgobierno que tiene que velar por la protección de sus ciudadanos.
Y así, la inseguridad social, un fenómeno, por así decirlo, más conocido, y también vivido en alguna ocasión, por más de uno nosotros.















1. Inseguridad Social.
Vivir es asumir riesgo, pero la sensación de inseguridad nace de un desbalance en los grados tolerables de amenazas internas o externas: conciencia otemor de estar enfermo, soledad, inestabilidad en el trabajo, insuficiencia de ingresos, conciencia de arbitrariedad en el poder político o judicial, violencia familiar, política, sindical o delictual. Siempre es más o menos multicausal y los temores tienden a generalizarse.
La inseguridad como la falta de seguridad. Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o unconjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo, como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un climageneralizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.

2. Causas de la inseguridad Social.
La falta de respaldo y garantías tanto legales como jurisdiccionales a favor de las víctimas para ejercer su legítimo derecho a la persecución del delito y al resarcimientocorrespondiente. Falta de represión y prevención del delito así como con el aumento de la criminalidad
Por ejemplo, la percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo. De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente al mundo respecto de su imagen, suscaracterísticas físicas y mentales y su identidad. Suele considerarse que aquellas personas más introvertidas o reservadas respecto de su imagen pública son aquellas que padecen algún desorden de inseguridad o baja autoestima, por ejemplo, en cuanto a su aspecto físico o, por caso, en relación con determinados elementos de su personalidad y/o forma de pensar. Sin embargo, muchos psicólogos tambiéninterpretan que una imagen pública de excesiva confianza puede íntimamente ocultar un estado de disconformidad o inseguridad con uno mismo.
Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que lesgarantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inseguridad Social
  • Inseguridad Social
  • Inseguridad social
  • Inseguridad social
  • inseguridad social
  • inseguridad social
  • La inseguridad social
  • Inseguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS