Inseminación caprina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CAMPUS II

“METODOS DE INSEMINACION ARTIFICIAL LA ESPECIE CAPRINA”

CATEDRATICO: DOC. GILBERTO YONG ANGEL

INTEGRANTES DE EQUIPO:
CARRIZALES ALVAREZ LUIS URIEL

TUXTLAGUTIERREZ, CHIAPAS 1 DE NOVIEMBREDEL 2011

Introducción

La inseminación artificial (IA) es una técnica que permite la deposición del semen
colectado y fraccionado en el tracto reproductivo de las hembras. Fundamentalmente, se emplea para multiplicar las características productivas deseables de reproductores de alto valor genético, en cualquier época del año.

Se debe tener presente quela IA es solamente una herramienta de un programa de
mejoramiento genético y cuya finalidad es brindar la posibilidad de realizar un manejo amplio y dirigido de los servicios.

Las técnicas de congelamiento de semen posibilitan aún más la multiplicación y difusión de genes, al tiempo que permiten su conservación por un período ilimitado de tiempo.

El empleo del semen congelado puedeproducir un gran impacto en el mejoramiento
genético mundial, al aumentar considerablemente el flujo de material genético de las cabañas hacia los hatos generales, así como facilitar el transporte de semen a nivel mundial. De esa manera, se evita el costoso traslado de los reproductores, y se disminuye el riesgo sanitario.

Anatomía y reproducción del caprino

Un conocimiento básico de la anatomíadel tracto reproductivo y de la fisiología
reproductiva de la hembra caprina, nos permitirá comprender con mayor facilidad el desarrollo de los próximos temas.

El aparato reproductivo de la cabra comprende los ovarios, los oviductos, el útero y la
vagina. Los óvulos o huevos se originan en los ovarios. Los oviductos son pequeños conductos por donde son transportados los óvulos hasta suencuentro con los espermatozoides y por ende el lugar donde se realiza la fecundación. Una vez fecundado el óvulo, comienza una serie de divisiones celulares que conforman el embrión, el cual desciende por el oviducto hasta el útero, en donde se desarrollará la gestación. El útero presenta una diferenciación anatómica en su continuidad con la vagina que se denomina cérvix, sobre el que ampliaremosalgunos aspectos en relación a la IA. La vagina es el órgano copulatorio de la hembra en cuyo externo se localiza la
vulva. Las borregas y las cabras que nunca parieron presentan a nivel vaginal una structura fibrosa denominada himen, el cual se puede palpar introduciendo el dedo por la vagina. En forma natural, se rompe al momento del parto, por lo tanto puede servir como un indicador de primeraparición de la hembra.

El comienzo y duración de la época reproductiva de las cabras está supeditada a la
ubicación geográfica del hato. Es prolongada en la región tropical y se reduce a medida que se incrementa la latitud. Otros factores que inciden sobre estas dos variables son las condiciones ambientales, raciales y nutricionales.

La manifestación de celo en la cabra es cíclica yestacional (otoño-invierno). El tiempo que transcurre entre un celo y otro es denominado “ciclo estral o sexual”; considerándose que su duración normal es de 19 a 21 días.

El ciclo sexual de la cabra comprende 4 períodos. El proestro es el día previo al celo. Este corto período se caracteriza por un comportamiento de inquietud de la cabra, que frente a intentos reiterados de montas por el macho,se presenta huidiza a la cópula. Los signos externos que podemos observar son: presencia de la vulva inflamada y rojiza con descarga de mucus, siendo estos signos más manifiestos en la hembra adulta que en la borrega.

El período estral (celo), que se presenta a continuación, se caracteriza por la modificación de la conducta sexual de la hembra, que acepta la monta en varias oportunidades. A...
tracking img