Inseminacion artificial en ganado vacuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La Inseminación Artificial (I.A.) es una biotécnica que permite lograr un gran avance en el ámbito de la actividad ganadera, pero para ello debe ser utilizada con responsabilidad y profesionalismo. La adecuada y permanente capacitación del técnico inseminador es de fundamental importancia.
Este manual pretende ser una ayuda para que, quien se dedique a esta actividad,tenga presente los conceptos básicos necesarios para desarrollarla con éxito. El inseminador, ya sea se trate de un profesional, un práctico o un productor, debe tener en cu enta que de su accionar, tanto en la detección del celo como en la siembra, depende el resultado reproductivo y productivo del rodeo.

1.1. INTRODUCCIÓN

La mejora genética para el logro de una mayor producción ycalidad del producto, se logra con el uso de reproductores probados, de alto valor de los caracteres de interés económico, pero el mejoramiento masivo de grandes poblaciones de ganado, no se podría lograr hoy sin el concurso de la inseminación artificial.
Esta biotécnica reproductiva es un símbolo tecnológico alcanzado en el siglo pasado y adoptando masivamente en aquellas regiones del mundo deganadería científica. Con ella se lograron espectaculares avances, sobre todo en ganado lechero, cuya industria invirtió para su perfeccionamiento cuantiosas sumas de dinero, las que se recuperaron con creces con los resultados obtenidos. Sin embargo, todavía son muchas las quejas y objeciones que produce su adopción, aunque más del 90% de éstas, provienen de su mal uso y del desconocimiento dealgunos aspectos fundamentales que habrán de tomarse en cuenta cuando quiera utilizársela.
Los temas desarrollados aquí, constituyen una síntesis de los puntos esenciales que influyen en la eficiencia reproductiva, procurando reunir una información elemental y sencilla del manejo de la inseminación artificial, que resulte accesible al productor y/o personal de campo, pudiendo servir a la vez deintroducción a los estudiantes de grado de ciencias pecuarias.

1.2. VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Antes de entrar al aspecto concreto del manejo de la inseminación artificial es conveniente recordar algunas de las ventajas que brinda la misma en la mejora del ganado.

Mejoramiento genético masivo: la principal ventaja de este método de reproducción es la posibilidad demejora genética masiva de grandes poblaciones de ganado, utilizando semen de reproductores seleccionados. El menor costo del semen pone a disposición de la mayoría de los productores el valioso aporte genético de estos animales. Hay una mejora rápida en los rasgos económicamente importantes de facilidad de parto, tasa de crecimiento, habilidad maternal y calidad de la res.

Utilización de semen dealta fertilidad: los reproductores utilizados en inseminación artificial, son animales de alta fertilidad. Animales de excelente aptitud productiva con fertilidad regular, son por lo general, eliminados como dadores de semen, a menos que la baja fertilidad se deba al envejecimiento del reproductor.

Programación de cruzamientos: cuando se realizan cruzamientos alternados es necesario mantenerseparados dos o más rodeos, por estar en servicio con toros de raza diferentes. Hay que agregar al costo de los reproductores la duplicación de las necesidades de apotreramiento. Con el empleo de la inseminación artificial se liberan potreros al mantener juntos los distintos lotes de hembras en servicio.

Mejor control de los vientres: la inseminación artificial requiere una observación cotidianade los vientres. Esto facilita el control de los mismos, el estudio del comportamiento sexual y la sanidad. Presume la previa adopción de medidas tendientes a eliminar los vientres improductivos y posibilita la detección de aquellos animales que no ciclan normalmente, teniéndolos en cuenta para su eliminación o tratamiento. Esto implica una mejora en la fertilidad del rodeo.

Disminución de...
tracking img