Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los hitos relevantes del desarrollo humano y en particular del desarrollo cognitivo es la adquisición del lenguaje.

Es el medio que hace posible la formulación de preguntas y respuestas. El lenguaje es el lugar de lo humano, en él vivimos, nos movemos y somos.

Se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de sereshumanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

En cuanto la epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales comolas circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos comoParménides o Platón.

Según Piaget (Piaget, J. 1998), no sea jamás un estado y constituya siempre un proceso, este proceso es esencialmente un pasaje de una validez menor a una validez superior.









¿Qué es el Lenguaje?
Es un medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquierprocedimiento que sirve para comunicarse.
En la actualidad existen unas seis mil quinientas lenguas que se hablan en nuestro mundo, pero sólo veinticinco mil pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita.
El origen del lenguaje fue producto de la necesidad del hombre primitivo para poder comunicarse, y así transmitir lo que el pensamiento daba lugar, el hombre por sunaturaleza y raciocinio necesita de la comunicación con los demás, y es por eso que el lenguaje solo puede tomar sentido en masa, por tanto para poder subsistir a las dificultades de la vida primitiva fue necesario utilizar algún tipo de lenguaje y he ahí el origen de éste, que por consiguiente llega a convertirse con el tiempo en un idioma.

Así, el lenguaje humano puede contar con 30.000 ó40.000 años de existencia. La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció el lenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad. Se ha supuesto que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oían de los animales como bú-bú, pú-pú, o cantos de sincronización al trabajar en equipo yo-je-jo, pues todo esto, dio origen al lenguaje.
Por su parte Engelsdice: “Los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."
Y esto es, en definitiva, lo que se acepta hoy. Mayoritariamente se cree, se escribe y se enseña que de los gruñidos hansurgido las modernas gramáticas; de lo simple lo complejo y de lo primitivo lo civilizado.






Principales Hipótesis sobre la aparición del lenguaje

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal másdentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia.
Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya...
tracking img