Inserción laboral

Inserción Laboral de Personas con Necesidades Especiales

INDICE
Pág.
Antecedentes históricos ……………………………………………………………………….
Necesidades Educativas Especiales – Definición ………..……………………….…
Educación Especial - Definición y Objetivos ………………………………………….
Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía – Definiciones ………………………….
Tipos y origen de la Discapacidad ……………………………………………………….…
Discapacidaden Centro América ………………………………………………………..…
Áreas críticas en la inserción laboral y discapacidad …………………………..…
Sustento legal y discapacidad en Panamá ……………………………………………..
Modelos de Inserción Laboral …………………………………………………………….…
Elementos útiles en el proceso de Inserción Laboral ………………………….…
Indicadores de logro ……………………………………………………………………………..
Conclusiones ………………………………………………………………………………………...Bibliografía ……………………………………………………………………………………………
Anexo 1 – Dinámica de Grupo …………………………………………………………….…
Anexo 2 – Fundamentos Legales de la Inclusión Educativa en Panamá ...
Anexo 3 – Ley 42, Título III, Capítulo V ………………………………………………....
Anexo 4 – Industria Panameña de la Buena Voluntad ……………………………

Antes de entrar en el tema específico que nos ocupa es importante definir y desarrollaralgunos conceptos y elementos que nos permitirán entrar en contexto y entender mejor lo que implica el proceso de inserción laboral de personas con discapacidad.
Para comenzar debemos estar claros de quienes son las personajes principales de nuestro trabajo y el alcance de su condición, los cuales a lo largo de los siglos han sido sujeto de posturas y clasificaciones, inicialmente en base a susdeficiencias e incapacidades, encontrando en los antecedentes que la existencia y la forma de vida de las personas con discapacidad ha dependido en gran medida del criterio de las personas sin discapacidad, pudiendo señalar de acuerdo al Msc. Héctor Collado Hernández, cinco reacciones que en términos generales fueron evolucionando y sustituyéndose una por otra, intentando mejorar la calidad devida de las personas con discapacidad, pero que lamentablemente siguen teniendo presencia todas en algunos países y hogares:
• Eliminación (Edad Antigua y Edad Media): Asesinato de aquellas personas con deficiencias y discapacidades evidentes por considerarlos inferiores, castigo de Dios /demonios, etc. o muerte prematura por patologías desconocidas y/o incurables para la época.
• Asilo (SiglosXVI al XIX): Se alejaba a las personas con deficiencias y discapacidad de la vista de los no discapacitados, recluyéndolos en asilos donde se mezclaban con ancianos, huérfanos, vagabundos, pordioseros, etc., bajo la figura de caridad, pero más que esto la intensión era sacarlos de la calle para evitar cualquier tipo de estallido social que afectara a quienes ostentaba el poder. Se dieron procesos deintegración laboral como parte del “tratamiento”, pero las condiciones laborales fueron establecidas en función del beneficio del Sistema.
• Institucionalización (A partir de Mediados del siglo XIX): Los asilos comienzan a cambiar la caridad por asistencia social, desarrollándose una especialización en estos, dividiendo a los internos en grupos, donde una vez agrupadas las personas condeficiencias (Discapacidad), el encierro se combinaban con la rehabilitación, la educación especial, terapias, capacitación vocacional y finalmente con una colocación laboral en ambiente segregados. A medida que el mundo fue evolucionando también lo hicieron estos centros hasta convertirse en instituciones, con un alto nivel de profesionales y adiestramiento laboral, donde se intentaba que laspersonas pudieran regresar a su familia y grupo social para llevar una vida con la mayor independencia posible y donde la permanencia respondía mas a una necesidad de rehabilitación que a un encierro, persistiendo en la actualidad gran número de instituciones similares. Es tan solo después de la segunda guerra mundial que comienzan a establecerse instituciones de atención diaria para personas con NEE...
tracking img