Inserción Laboral

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Búsqueda y análisis de la información II

Tema: Inserción laboral

Problema: ¿Cuál ha sido la inserción laboral de los egresados de Trabajo Social en los tres primeros años, en la Universidad del Pacífico entre sede Santiago y sede Melipilla?

Objetivo: Descubrir datos referenciales que nos orienten en la inserción laboral futura de nuestra carrera.

MARCO TEÓRICO

1.1 Marco ConceptualEn nuestra investigación buscamos identificar cuales han sido las oportunidades de inserción laboral de los egresados de la carrera de Trabajo Social que han sido formados profesional y éticamente por la Universidad del Pacifico.

Nos centraremos en las dos sedes Melipilla y sede Santiago (Baquedano), identificaremos cual es el porcentaje de inserción laboral exitosa, y de haberlas cualeshan sido sus plazos.

Para cumplir el objetivo de estudio, es necesario definir ciertos términos.

Formación profesional: Se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Para ello, ydependiendo de la especificidad de cada país, suelen encontrarse tres subsistemas de formación profesional:

Formación Profesional Específica (FPE) o Inicial: Destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral.

Formación Profesional Ocupacional (FPO): Destinada al colectivo que enese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.
Formación Profesional Continua (FTE): Destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de suempleabilidad.

Inserción Laboral: Lo podríamos definir como "una serie de actuaciones, dirigidas a la incorporación a un puesto de trabajo y al mantenimiento del mismo".

Seguimiento: Proceso continuo y sistemático de recolección de datos para verificar lo realizado y sus resultados

1.2 Marco Teórico

1.3 Marco Referencial

También en nuestro estudio haremos una comparativa entre losdatos que obtengamos y los del portal del ministerio de educación www.futurolaboral.cl el cual se rige con la siguiente metodología:

El sitio presenta información sobre las perspectivas en el mercado laboral que tienen los egresados de la Educación Superior (ES) en Chile. Esta información incluye ingreso bruto mensual, sector donde se desempeñan, número de egresados,matrículas nuevas y estimaciones del número total de profesionales y técnicos.

Los datos de ingresos corresponden a los egresados de la educación superior de las generaciones de alumnos que obtuvieron un título de educación superior los años 2000,2001, 2005 y 2006 (cohorte 2000, 2001, 2005 y 2006, respectivamente). Para la obtención de los datos básicos de ambas cohortes, han participado un conjuntode diversas instituciones: El conjunto de las instituciones de ES -tanto Universidades como Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)-- El Ministerio de Educación— El Servicio de Impuestos Internos (SII).

En todo instante se ha velado por la confidencialidad de la información básica1. Vale la pena destacar que las instituciones de ES participantes representan casi latotalidad de la ES en Chile.

A partir de los antecedentes reunidos, los cálculos se han focalizado en el total de ingresos obtenidos por los egresados en el quinto año post-titulación. Esto corresponde para los titulados de las cohortes 2000 y 2001 a los años 2005 y 2006. En tanto, la probabilidad de empleo se construyó analizando las cohortes de los años 2005 y 2006 a su primer año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción Laboral
  • La insercion laboral
  • insercion laboral
  • Insercion laboral
  • Inserción laboral
  • Inserción Laboral
  • Insercion Laboral
  • insercion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS