Insercion de las pymes al seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSERCIÓN DELOS TRABAJADORES DE LAS PYMES AL SEGURO SOCIAL NICARAGUENSE

Doctorando: Roberto Emilio Zacarías Díaz

Introducción:

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social fue creado en 1956 durante la presidencia del General Anastasio Somoza García con el propósito de establecer mecanismos para proteger a los trabajadores nicaragüense de las contingencias provenientes de la vida y deltrabajo. Desde el inicio se crean dos "ramas" del seguro: las prestaciones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y las prestaciones por Salud y Maternidad (Régimen Integral).

La seguridad social es concebida y aceptada como un derecho humano fundamental de las personas. Se trata de sistemas diseñados y puestos en práctica para combatir la incertidumbre que plantea la vida cotidiana. A través delos mismos se busca proteger al individuo y su familia de las amenazas que de manera natural se presentan durante la existencia: la enfermedad, los riesgos laborales, la pérdida del empleo o la muerte. Su propósito radica en generar mejores condiciones de justicia y equidad, fortalecer la seguridad personal, familiar y mejorar los niveles de calidad de vida de la sociedad.

El estado debienestar constituye un modelo de la sociedad que surgió en la segunda mitad del siglo XX. Se parte de la premisa que el estado debe ejecutar determinadas políticas que aseguren y garanticen el bienestar de los ciudadanos, de tal modo que se convierte en el garante de la seguridad social de la población.

Se considera como un instrumento de política social que se diseña para responder a lasnecesidades de una colectividad en un tiempo determinado, de manera que los sistemas de seguridad social deberían ajustarse a los cambios demográficos, económicos y de salud que se registren en la misma. Además, debe tenerse en cuenta que un verdadero sistema de seguridad social debe cubrir a la totalidad de la población y no sólo a los trabajadores.

El seguro social en Nicaragua celebró este año su56 aniversario de su fundación, la cual fue creada para proteger al sector de la población trabajadora y sus familiares, el sector desprotegido de la seguridad social, es cubierto por el estado quien de acuerdo a nuestra Constitución Política en su artículo No. 59 dice: “Los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción,protección, recuperación y rehabilitación. Corresponde al Estado dirigir y organizar los programas, servicios y acciones de salud y promover la participación popular en defensa de la misma”.

No obstante a la fecha la seguridad social cubre solamente al 20.82% de la población económicamente activa, el 23.31% de la población ocupada y el 7.6% de la población total, lo que significa que la mayor partede la población queda desprotegida de los beneficios de la seguridad social, debiendo recurrir el trabajador no adscrito a los servicios de atención pública, los cuales son insuficientes en cantidad y calidad para las necesidades nacionales.
Capítulo I
Planteamiento del problema de investigación

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en nuestro país, es un sector encrecimiento el cual genera el 82 % del empleo nacional, sin embargo y al igual que otros países latinoamericanos, es un sector desprotegido de la seguridad social, pese que está establecido por la ley de la seguridad social, “el seguro obligatorio”, que en su artículo quinto establece: “Son sujetos al seguro obligatorio: Las personas que se encuentren vinculadas a otra, sea ésta natural ojurídica, independientemente del tipo de relación laboral o de servicio que los vincule, lo mismo que la personalidad jurídica o la naturaleza económica del empleador, empresa o institución pública o privada que utilice sus servicios.”

Al respecto algunos consideran que siendo el seguro obligatorio un derecho del trabajador existe una debilidad en la aplicación de la ley de la seguridad social y...
tracking img