Inspección visual de la soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIÓN VISUAL DE LA SOLDADURA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS NAVALES
INTRODUCCIÓN

La inspección visual, es un método no destructivo, mediante el cual una soldadura, el metal base relacionado y etapas particulares de la soldadura pueden ser evaluados en concordancia con los requerimientos aplicables. Todos los métodos de inspección visual requieren el uso de la vista paraevaluar las condiciones que están presentes; de ahí el término “inspección visual”.

Por tal motivo una adecuada inspección visual es de vital importancia en los trabajos de control de calidad que se pueden realizar en la construcción de una embarcación. Y que debido a la realidad del Perú estas inspecciones se realizan en embarcaciones pesqueras. Limitando el presente trabajo a ese rubro. Materiales y Métodos Equipos para la examinación Un examen visual que requiere el uso de herramientas o equipos especiales dependerá de la aplicación y probablemente del grado de exactitud requerido para la inspección. Algunas herramientas pueden necesitar calificaciones especiales antes de su uso, como por ejemplo los calibradores. Aunque la presente guía da un delineamiento de las ayudas para unexamen visual, existen muchos conceptos diferentes y otras variaciones de equipo. Como regla general, deben usarse aquellas herramientas que cumplen con un código y una especificación particular, la medición adecuada para la exactitud según los criterios de aceptación o que satisfagan las necesidades de la inspección. Medidores Existen numerosos dispositivos de examinación que son usados por losinspectores de soldadura. La presente sección tratará sólo algunas de las herramientas y calibradores usados con mayor frecuencia en la inspección visual. Las herramientas, a que se refiere esta sección son:

Amperímetros Lápices térmicos (sensibles a la temperatura) Termómetros para contacto con la superficie Calibradores de soldadura Escopios de fibra y escopios de perforación (escopio = medidor)Calibradores de ferrita Métodos de uso de los equipos A fin de asegurar una exactitud continua del equipo para examinaciones, es importante evitar un tratamiento abusivo o sin cuidado. Los instrumentos deben mantenerse libres de polvo, humedad o impresiones de dedos, que deben quitarse antes de guardarlos. Es necesario tener cuidado para evitar rasguños o muescas (mellas) en las superficies decontacto, en las caras del dial y de las graduaciones. Para almacenarlos, a los medidores deben aplicarseles un aceite ligero de aderezo mediante un trapo suave y limpio sin hilachas antes de archivarlos.

Si fuese necesario retirar el calibrador antes de leer una medición, entonces habrá que enganchar la cerradura, removiendo el calibrador cuidadosamente. Jamás debe forzarse un calibrador ogolpearlo contra la pieza de trabajo, pues eso tiende a producir un desgaste desigual del instrumento. Calibración del Equipo de Examinación Algunas industrias requieren el uso de instrumentos de medición calibrados. La calibración es la comparación de un instrumento de medición con un estándar de referencia de tolerancia más estrecha y exactitud conocida. Esta comparación se efectúa generalmente conun estándar, cuya precisión se atribuye a la Oficina Nacional de Estándares ( National Bureau of Standards). Por lo general, la calibración queda documentada en un registro permanente, y luego se aplica una etiqueta de certificación al instrumento que indique la fecha en que el instrumento tiene que ser calibrado nuevamente.

Un sistema efectivo de calibración debe asegurar la anulación ycalibración de todos los dispositivos de medición precisa bajo control en un período previamente establecido. Antes de usar un dispositivo de medición controlado, el inspector tiene que asegurarse que existe una etiqueta de certificación de la calibración y que la fecha para una nueva calibración no haya pasado. Todo medidor que ha pasado su fecha de expiración debe ser calibrado y certificado antes...
tracking img