Teoria general de sistemas

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


INTRODUCCION

El presente ensayo se refiere a la teoría general de sistemas, empezando por tratar de definir que es un sistema en si, tipos de sistemas: abiertos y cerrados, el enfoque sistemático, los modelos de diseño según la teoría general de sistemas y como punto principal como se puede aplicar a los procesos de enseñanza-aprendizaje para asícomprender mejor el funcionamiento de los mismos y de cada una de las partes que los conforman. También se habla sobre las principales características de un sistema, relacionándolo con los sistemas educativos, y dentro de ellos, los subsistemas de acciones formativas.

LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Se define sistema como un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí,organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos. Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios en todo el sistema. Los sistemas en los que interviene la especie humana como elemento constitutivo, suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos, electrónicos ocibernéticos.
El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas, el sistema de enseñanza aprendizaje es el proceso que realiza el diseñador al generar un programa. Con esta acción no hace sino originar un sistema capaz de producir un aprendizaje.
Los elementos que componen un sistema son:
*Entradas: elementos de los que el sistema puede disponer para supropio provecho.
*Salidas: objetivos resueltos del problema.
*Proceso: actos específicos, para determinarlos es necesario precisar las misiones, tareas y actividades.
*Ambiente: estando fuera determina como opera el sistema.
*Retroalimentación: abarca la información que se brinda a partir del desempeño del producto (evaluación continua del proceso).

La teoría general de sistemas tienesu base en el humanismo científico, ya que no es posible ningún cambio tecnológico sin la base de la especie humana, ya que como antes se menciono dentro de los sistemas cerrados, los humanos no forman parte de sus componentes, pero si intervienen como contexto, como el ejemplo que nos proporciona este escrito, donde el sistema cerrado es un artefacto para escuchar música, del cual sus funcionesdependerán de las decisiones que tomen la persona o personas que lo utilicen, el proceso de estos sistemas en su mayoría es secreto, desconocido para la mayoría y solamente accesibles a los técnicos; en cambio en los sistemas abiertos intervienen siempre intervienen seres humanos como elementos del mismo y tienen intima relación con el medio ambiente en el que están inmersos, también se explica quepara que un sistema exista deben existir sistemas superiores, siendo el medio ambiente o contexto un sistema superior, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, al mismo tiempo que es influido por el sistema que le es superior.
Como ejemplo de sistema abierto se da el de un curso de Formación Profesional Ocupacional, donde los alumnos acuden a formar parte, cada unopor distintas razones, pero con un fin en común: llevar a cabo el curso. Cada uno de ellos viene marcado diferentemente por su contexto individual, peros se ven homogenizados en parte por el contexto social, en este caso, los alumnos son una entrada del sistema, el funcionamiento o proceso del sistema será todo el recorrido de la acción formativa, donde se deben de poner en funcionamiento todoslos mecanismos necesarios para procurar un feedback correcto: la metodología y las relaciones interpersonales y de los recursos. Las salidas de este sistema serán los objetivos: actos o aprendizajes y cambios de conducta que pueden manifestarse con la misma participación de los alumnos, los aprendizajes inmediatos o el interés por la tarea que se está realizando. El feedback, seria la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria General De Sistemas
  • Teoria general de los sistemas
  • Teoria General De Los Sistemas
  • Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS