Inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5.-La inspección judicial.

Se llama así al acto típico de elaboración de las razones y de las pruebas.

Entonces se podría decir que la inspección genéricamente es la actividad dirigida a percibir los hechos en que consisten las razones y las pruebas. Esta definición implica que se esta refiriendo a solo percibir de manera visual y a lo que me quiero referir es a la actividad encaminada apercibir, entonces puedo decir que la inspección es causa y la percepción el efecto.

Tanto en la inspección y la percepción los sentidos y el raciocinio del verificador deben ser ayudados por la experiencia; en la inspección, a fin de que se ponga en las mejores condiciones para obtener percepción; en la percepción a fin de que aquello que ha percibido pueda discutir las verdaderas falsedadesde las afirmaciones a verificar. En particular se trata de una rueba indirecta, es únicamente la experiencia la que permite, mediante sus reglas, relacionar las fuentes de prueba con el hecho a probar.

Entonces la inspección judicial, es este caso sería la prueba real y directa por la cual el observador comprueba personal e inmediatamente sobre la cosa existencia o realidad sino algunas desus características, condiciones o efectos de interés para la solcución de asuntos sometidos a su decisión. También se debe contemplar el lugar donde se va a desarrollar dicha prueba, pues si la cosa, inmueble u otros objetos que se tengan que examinar no están a su alcance inmediato, tendrá que dirigirse al lugar donde estos se encuentre ubicados.

3.6.-Las clases de testigos.

Por testigosentendemos que es la persona ajena a la controversia que declara sobre hechos conocidos directamente a través de sus sentidos y que se relacionan con los agentes o cosas en materia de juicios.

El testigo debe ser ajeno a la controversia, es decir, no debe ser parte de ella aun cuando pueda tener vínculos de parentesco, amistad, subordinación, mando, etc. Respecto a las partes del litigio.También se establece ciertos parámetros o requisitos para ser considerado un testigo, estos son: ser mayor de 14 años, no tener incapacidad mentaly ser íntegro. En consecuencia, se excluía a los menores de 14 años; a los lerdos, locos y a los que estaban en estado de ebriedad, también debía ser imparcial y por ello se excluía a todos en causa propia; a los criados, hijos, dependientes de litigantesque los cita, los ascendientes; el marido por su mujer y al contrario, etc.

Otra cosa que es de vital importancia para el testigo es el contacto con los hechos materia de la controversia debe ser directo a través de los sentidos del declarante, pues sólo excepcionalmente puede admitirse el testigo de “oidas”, es decir, el que conoce un hecho a través del dicho de otra persona.El contactodirecto a través de los sentidos del testigo permite decir la verdad.

Cuando son varios testigos los que declaran pueden no estar de acurdo con ciertos detalles, pues pudieron no percibirlos o no haber puesto atención de ellos, pero lejos de que nulifique estos testimonios de varias personas, lo corrobora cuando coinciden en el hecho fundamental.

El medio extrínseco que el juez tiene para hecerque el testigo diga la verdad es que este declara bajo potestad de decir la verdad, pervia advertencia que se le hace respecto a las penas en que incurren los declarantes falsos.El medio intrínseco que tienenel juez es interrogar al testigo para cerciorarse de su veracidad.

En lo que respecta a los tipos de testigos encontramos los siguientes:

Testigo presencial .-Es la persona quepresencia la causación de un evento, cómo seia el caso de un transeúnte que perciba un atropellamiento, hecho que es captado por sus sentidos, básicamente a través de la vista, oido, circunstancia que con posterioridad puede narrar ante una autoridad.

Testigo de Oidas.-Se refiere a una persona que declara en un juicio sobre hechos que le ueron comunicados por quien los presenció o escuchó de otros....
tracking img