Inspeccion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL CIVIL

Inspeccion judicial

Actividades

1.- El juez es el sujeto que lleva a cabo la inspección y reconocimiento judicial que haya ofrecido las partes. Diga si esta aseveración es falsa o verdadera y fundamente su respuesta.

La aseveración es verdadera, De piña señala que es un examen directo del juez sobre el bien mueble o inmueble para formar su convicciónsobre la situación que se encuentra en el momento que se realiza.

Por su parte Soule menciona que es un medio probatorio mediante el cual el juez percibe directamente con sus sentidos, sin intermediarios, materialidades que pueden ser útiles por sí misma para la reconstrucción conceptual del hecho que se investiga.

Gómez Lara señala que en ocasiones se le denomina inspección ocularrealizada por el juez, pero en Realidad es una inspección con todos los sentidos que realiza el juez bajo condiciones que cualquier persona puede lograr.

Finalmente como señala Ovalle, es solo el mandato concreto pronunciado por el juez el que deviene inmutable y no la actividad lógica incumplida el que deviene inmutable y no la actividad lógica cumplida por el juez para preparar y justificar elpronunciamiento. En consecuencia, la autoridad de la cosa juzgada se extiende exclusivamente al objeto del proceso decidido en la sentencia. El objeto del proceso identifica, en términos generales, por las partes, las pretensiones litigiosas y la causa de pedir………

Es una prueba de carácter directo por medio de la cual el juez toma conocimiento inmediato, a través de los sentidos, del objeto mismode la prueba que puede ser un bien mueble, inmueble, o una persona viva.

El sujeto encargado de tal reconocimiento no es otro que el juez o tribunal.
En cuanto a la denominación de esta prueba se emplea los calificativos de reconocimiento judicial, inspección personal del juez e inspección ocular. Esta última resulta claramente incompleta porque la percepción que un juez puede tener sobredeterminado asunto no depende exclusivamente de la vista sino de todos los sentidos (oído, tacto, olfato).

Es prueba directa porque es la única que permite al juez percibir y tomar conocimiento     directo y personal del objeto mismo de la prueba.

La esencia del reconocimiento judicial es la percepción judicial sobre el objeto del proceso.
Pierde su esencia cuando se práctica a través delauxilio judicial (exhorto, deprecatorio), ya que no existe percepción inmediata y se convierte en prueba indirecta donde el medio es el acta que refleja lo que otro juez ha visto, oído o percibido con sus sentidos y lo percibido por el juez que auxilia al órgano judicial no tiene más valor probatorio que una declaración testimonial. Sin embargo el reconocimiento judicial practicado por un juez puedeser apreciado por otro cuando el primero haya realizado una descripción correcta de los detalles y circunstancias del objeto reconocido. No obstante, una cosa es la descripción de los hechos y otra es la apreciación valorativa de tal descripción, que puede ser diferente entre el juez que realizó la diligencia y el que tiene que dictar sentencia, lo cual este explicará en la motivación jurídica de lamisma.  

2.-Señale los objetos en los que puede recaer la inspección y reconocimiento judicial.

Soule señal la inspección judicial es un medio probatorio de demostración que tiene por objeto que el juez examine a alguna persona, lugares, cosas o documentos objetos sobre los que recae la inspección, con la finalidad de esclarecer hechos jurídicos. Gómez Lara señala que el juez es el sujetoque inspecciona los objetos antes señalados, siempre y cuando la inspección no requiera conocimientos especializados.

a) es todo aquello que es factible de comprobación ante un órgano jurisdiccional, por objeto de la prueba debe entenderse lo que en general, se puede probar, es decir, aquello sobre lo que puede recaer la prueba.
b) Necesidad de la prueba.- es necesario porque sin prueba no...
tracking img