Inspecciones de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INTRODUCCION

Dentro de los requisitos establecidos por la legislación colombiana en lo que se refiere a las actividades del programa de Salud Ocupacional, se encuentra la realización de inspecciones en las áreas de trabajo, con el objeto primordial de identificar riesgos que puedan afectar la Salud de los trabajadores (Art. 11 Resolución 1016 de 1989 delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social.

La inspección es uno de los mejores instrumentos disponibles para descubrir los problemas y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes y otras pérdidas.

El descubrimiento de las condiciones y prácticas inseguras por medio de la inspección y su rápida corrección, son uno de los mejores métodos que pueda emplear la gerencia para preveniraccidentes y proteger a sus trabajadores. La dirección demuestra así al personal su interés y sinceridad en la prevención de accidentes.

La Gerencia debe apoyar el programa de inspección, involucrándose en las inspecciones y actuar eficazmente en la adopción de las recomendaciones resultantes, con lo cual demostrará liderazgo y compromiso de la administración en el tema.

POLITICAGERENCIAL

La Gerencia, dará el apoyo al programa de inspección y se compromete:

• Divulgar a todos los niveles de la organización el programa.

• Proporcionar los recursos humano, técnico y económico necesario.

• Participar en las inspecciones de acuerdo con los objetivos que se hayan fijado.

• Proporcionar entrenamiento adecuado a los responsables de realizar las inspecciones.

•Revisar los informes sobre las condiciones Subestandar encontradas y dar respuesta a las recomendaciones dadas.
OBJETIVOS

1. Identificar condiciones y actos subestandar.

2. Verificar la eficiencia de las acciones correctivas.

3. Tomar medidas correctivas que disminuyan la exposición o pérdidas.

4. Identificar riesgos ocasionados por las instalaciones de nuevos equipos omodificación en las instalaciones.

5. Demostrar el compromiso asumido por la administración a través de una
actividad visible para la seguridad y la salud de los trabajadores.

6. Mantener la rentabilidad de la empresa.

ALCANCE Y DESTINATARIO

• Este procedimiento aplica cada vez que se ejecuten inspecciones en las áreas de trabajo.

• La responsabilidad últimarecae en la alta Gerencia. La autoridad para llevarla a cabo se extiende a todos los niveles.

• El supervisor pasa prácticamente todo su tiempo en el área, y se halla en contacto permanente con los trabajadores, familiarizándose con todos los peligros que pueden haber en su área. Debe estar alerta en todo momento para descubrir y corregir condiciones y prácticas inseguras.

• Los operadoresdeben inspeccionar su lugar de trabajo, así como el equipo o maquinaria que utilice. Esto lo hace a diario, dando inmediatamente parte de cualquier defecto que no esté autorizado a corregir, a su jefe inmediato.

• El Comité Paritario de Salud Ocupacional debe participar en las inspecciones planeadas cumpliendo así con su función de organismo de promoción y vigilancia, de las normas yreglamentos de Salud Ocupacional en la empresa (Resolución 2013 / 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

• La Brigada de Emergencia debe participar en las inspecciones planeadas cumpliendo así con su función de prevención de pérdidas, para lo cual fue creado.

PROCEDIMIENTO DE INSPECCION

La inspección consiste en la observación sistemática de un determinado hecho, evento,situación o sitio de manera intencional las anomalías que pudiesen ocurrir para plantear soluciones y corregirlas; pueden ser formales o informales.

Se les denomina como inspecciones informales aquellas que se realizan sin un propósito determinado. La mayoría de veces un supervisor u operario realizan inspecciones informales como parte de su trabajo.

En el caso de las inspecciones de seguridad...
tracking img