Inspecion y muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIÓN Y TOMA DE MUESTRAS

¿Muestreo, para qué?
Muestreo: Acción organizada de extraer una muestra Para que? Para obtener una muestra representativa de todas las unidades del lote, es decir una versión simplificada de la población que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos; con el propósito de aceptar o rechazar dicho lote. Si la muestra no resulta representativa del lote nuestrosresultados serán únicamente válidos para las unidades analizadas. Una muestra no representativa se denomina “Prototipo”. Tipos de Muestreo: El muestreo “probabilístico” (aletorio, sistematico, estratificado) y “no probabilístico”

Definiciones
ITEM: Unidad del producto. POBLACIÓN : Todas las unidades del lote LOTE: Es el conjunto de recipientes primarios o unidades de muestra, del mismo tamaño,tipo y forma de presentación, que contiene productos fabricados o elaborados en condiciones esencialmente análogas o similares que se somete a inspección. UNIDAD DE MUESTREO: La unidad tomada como referencia para el muestreo. (recipiente individual como bolsita, lata, botella, etc.) MUESTRA: Todas las unidades de muestreo extraídas de un lote.

INSPECCIÓN: Proceso de medir, examinar, ensayar ocomparar la muestra con los requisitos establecidos. INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS: Es el sistema de inspección que consiste en averiguar si las unidades de muestreo cumple o no cumple con las características preestablecidas para las mismas. DEFECTO: Es el “No Cumplimiento” con uno solo de los requisitos especificados para la unidad. UNIDAD DEFECTUOSA: Es la unidad que tiene uno o más defectos. NIVEL DE INSPECCIÓN: Es el número que indica la relación entre el tamaño del lote y el tamaño de la muestra. LETRA CLAVE: Es la letra que identifica el tamaño de la muestra en función al tamaño del lote para los distintos niveles de inspección.

PLAN DE MUESTREO: Un plan específico que indica el número de unidades de producto de cada lote que debe inspeccionarse y los criterios relacionados paradeterminar la aceptabilidad del lote (número de aceptación y rechazo).

ACEPTACIÓN (Ac): Si el número de unidades no conformes o el número total de no conformidades encontradas en la muestrea, es igual o menor que el número de aceptación (Ac), especificado en el plan, se debe aceptar el lote.

RECHAZO (Re): Si el número de unidades no conformes encontradas en la muestra es mayor que el númerode aceptación (Ac) el lote es no aceptado. Un lote no aceptable no puede ser presentado nuevamente a inspección.

Principios Fundamentales
1. El número de muestras se representa por “n” y el tamaño de la población por “N”. 2.Tomar un número de muestras más pequeñas provee mayor protección que tomar el mismo peso total de muestra en unidades de muestra más grandes o de mayor peso; porque haymayor probabilidad de tomar una porción inusualmente contaminada, si las unidades de muestra están dispersas. 3. La muestra efectiva de la población consiste solo en aquellas unidades de muestra que son examinadas: Si se toman 10 unidades y se examinan solo 3 de ellas n=3 no n=10

4. Cuando no es posible tomar una muestra al azar de todo el lote, sino solo de la porción accesible de éste, estaporción del lote se llama MARCO. Las unidades de muestra escogidas al azar del MARCO se analizan y los resultados del muestreo se aplican solo al marco. 5.La primera inspección (Inspección Original) de una determinada calidad de producto es diferente de la inspección del producto que ha sido nuevamente presentado después de una No Aceptación previa. 6. Para muestrear varios lotes, las fechas deproducción deben ser continuas 7. El muestreo debe hacerse por sabor y dentro de cada sabor por fecha de producción

Inspección por Atributos
Consiste en examinar un ítem o característica del mismo y clasificado como conforme o no conforme con respecto a un determinado requisito o conjunto de requisitos.

Tiene por objeto verificar si el lote cumple con las características propias del producto...
tracking img