Insrtar sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el proceso electoral...?

Es una serie continua y concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, destinados a instrumentar y facilitar la realización de los comicios y la posterior asignación de cargos y bancas entre las distintas fuerzas políticas participantes en base al resultado por ellas obtenido.

ELEMENTOS

1. Los Organismos Electorales

Detentan la calidad dedirectores del proceso comicial en su doble aspecto, esto es judicial por un lado y administrativo u operativo por el otro.
La tarea a desarrollar por estos organismos deberá estar signada por la profesionalidad, objetividad y eficiencia de sus actos y de sus integrantes.
También resulta fundamental la neutralidad que debe presidir toda su actividad, puesto que la falta de una actitud claramenteobjetiva y ecuánime no hace más que restarle legitimidad a los distintos actos llevados a cabo, disminuyendo su efectividad y transparencia y generando situaciones de desconfianza que repercutirán directamente sobre los mismos organismos electorales, que poco a poco irán perdiendo el control del proceso, con las graves consecuencias institucionales que ello implica.

2. El Cuerpo Electoral
Es elconjunto de personas que, cumpliendo con las exigencias requeridas por la normativa electoral vigente (Mayoría de Edad, Domicilio, Etc.) y perteneciendo al ámbito geográfico común identificado por ese ordenamiento legal como una unidad electoral (Circuito, Sección, Distrito), se encuentra habilitado para ser incluido en los correspondientes registros electorales (Padrones) para ejercer su derecho asufragio activo (Voto), de modo tal que sea computado a efectos de la asignación de cargos y/o bancas de los distintos órganos de gobierno correspondientes a la unidad político-electoral (Comuna, Municipio, Departamento, Provincia) a la que pertenecen.
3. Los Actores Políticos
Entre ellos encontramos a las fuerzas políticas y sus representantes, las que a través de la postulación de candidatosaspiran a acceder al control de los órganos políticos del Estado.
En forma paralela a la presencia de las distintas agrupaciones que los promueven, los candidatos adquieren una relevancia intrínseca a su postulación.
En ambos casos, unos y otros deben participar de la relación electoral observando pautas básicas e imprescindibles de buena fe, coordinación y colaboración, tanto en lo que respectaa la actividad a desarrollar entre ellos como en su relación con los órganos electorales a cargo del proceso.

B) Medios de Participación

Son los instrumentos y métodos de los cuales se valen el cuerpo electoral y los actores políticos para poder concretar su intervención en el marco del proceso electoral con posibilidades ciertas de cumplir sus objetivos alcanzando la mayor representaciónposible y su consecuente cuota de poder dentro del gobierno surgido de la elección.
Identificamos como medios de participación encontramos a los siguientes:

Postulación de Candidaturas

El ejercicio del sufragio pasivo o derecho de ser elegido conforma otro de los medios por los cuales se concreta la participación ciudadana en el proceso electoral y que se instrumenta a través de lapostulación de candidaturas.

CANDIDATOS

PRI

Eruviel Ávila Villegas:

Tengo 42 años; nací en Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Soy maestro y doctor en Derecho por la UNAM, grados que obtuve con mención honorífica; mi licenciatura en Derecho la estudié en la Unitec, pero también soy vidriero de oficio.
Soy un orgulloso padre de cuatro hijos también mexiquenses: Isis, Raúl, Eruviel yMontserrat, que son mi razón de ser.
En cuatro ocasiones gané elecciones gracias a la confianza de la gente en Ecatepec, el municipio más poblado del país: dos veces como presidente municipal y dos más como diputado local.
Me gusta ir al cine con mis hijos, jugar con ellos juegos de mesa como el Jenga y ayudarlos con sus tareas.
Me gustan las películas de Tin Tan y la música de U2, The Beatles,...
tracking img