Pasos en el proceso de la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES.

1.- Determinar la necesidad de una decisión.
2.- Identificar los criterios de decisión.
3.- Asignar peso a los criterios.
4.-Desarrollar todas las alternativas.
5.- Evaluar las alternativas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.

Paso uno: Asegurarse de la necesidad de una decisión.- El proceso de tomade decisiones comienza con elreconocimiento de que se necesita tomas una decisión. Ese reconocimiento logeneral la existencia de un problema o una disparidad entre ciertoestadodeseado y la condición real del momento.

Paso dos: Criterios de decisión.- Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, sedeben identificar los criterios que seanimportantes para la misma.

Paso tres: Ponderar los criterios.- Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igualimportancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizarsu importanciaen la decisión.

Paso cuatro: Base de la toma de decisiones.- Desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tieneque confeccionar una lista de todas lasalternativas posibles y que podríanutilizarse para resolver el problema.

Paso quinto: Evaluar las alternativas.- Una vez identificadas las alternativas, el tomador dedecisiones tieneque evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajasy desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

La evaluación de cada alternativa sehace analizándola conrespecto al criterio ponderado.

Paso seis: Toma de decisiones.- Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al finalde proceso de toma de decisiones. Enel proceso racional, esta selección esbastante simple. El tomador de decisiones solo tiene que escoger la alternativaque tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
tracking img