El uso de la metafora y el pensamiento visual en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se han descubierto muchos estilos de aprendizaje que ofrecen una gama de herramientas para desarrollar óptimamente las competencias en los alumnos. Los docentes deben conocer estasteorías para una mejor presentación de los contenidos en su clase.

Cabe mencionar que algunas de estas herramientas son utilizadas como estrategia para que los alumnos puedan usar los conocimientosen la vida diaria y en la resolución de problemas. En este escrito se desarrollará la metáfora específicamente como herramienta para satisfacer los estilos de aprendizaje.

La metáfora es unainterpretación que se le hace a un contenido para llevarlo a la vida cotidiana y que los alumnos lo puedan entender; se dice que para poder hacer uso de la metáfora se debe tener una preparación antes dellevarla al aula, se debe tomar en cuenta el contenido o tema que se quiere explicar y el contexto de los receptores.

Se habla de un proceso arduo para la selección de la metáfora correspondiente,pues para desarrollarla debe ser la más apegada a lo que se quiere ejemplificar. Se maneja que para utilizar la metáfora adecuada debe ser exacta, se deben generar varias ideas para así, discriminarentre todas y obtener la que más encaje con el tema, además de propiciar la formación de metáforas entre los alumnos.

Todo este proceso nos llevará a la utilización y aplicación correcta de unametáfora. Los docentes deben preparar una vasta gama de ejemplificaciones al momento de la planeación para llegar perfectamente preparados a dar la clase y utilizar esta herramienta en el momento preciso yasí propiciar la participación de los alumnos y su mejor entendimiento, pues lo que se pretende con el uso de la metáfora es un aprendizaje más significativo dentro y fuera del aula.

En la realidadeducativa las metáforas no son tan preparadas como se plantea en la teoría por eso se difiere un poco con lo que propone el autor. Cuando se está dando clases es impredecible la reacción de los...
tracking img