Corrientes de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes de Vanguardia

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.

Lacaracterística primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, lasformas, los colores neutros y la perspectiva.

Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos(futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:
 la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
 audacia y libertad de la forma.
 el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unastras otras.

En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivode acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

 El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
 Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para elindividuo nuevo.
 En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
 En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
 Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
 Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; unaconciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
 Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.
 El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
 Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
 Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de lospersonajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
 No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente laspiezas de la novela de nuestro tiempo.

Expresionismo

Entre los principios de esta corriente artística se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende...
tracking img