Instalación hidraulica y sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
|
|
|
|

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………… 2
1. SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO………………………………………………. 4 – 7

2. TINACOS………………………………………………………………………………… 7 – 9

3. CISTERNAS…………………………………………………………………………….. 9 – 12

4. CALENTADORES, JARROS DE AIRE, GOLPE DE ARIETE………………. 12 – 15

5. BOMBAS………………………………………………………………………………….15 – 16

6. EQUIPOS HIDRONEUMATICOS…………………………………………………. 17 – 19

7. EQUIPO BOMBEO PROGRAMADO……………………………………………… 19

8. TUBERIAS…………………………………………………………………………….... 19 – 23

9. REPRESENTACION GRÁFICA DE CONEXIONES…………………………… 24

10. CLAVES PARA INTERPRETACION DE PROYECTOS…………………….. 25

11. CUESTIONARIO………………………………………………………………………. 26 – 27

12.REFERENCIAS………………………………………………………………………… 28

INTRODUCCION
“Las Instalaciones Sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por lascoladeras en general” (Onésimo Becerril, 2008). Estas aguas negras tambien conocidas como aguas residuales se les denomina asi debido a la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran e incluyen las aguas jabonosas, aguas grasas y aguas negras.
Las Instalaciones Sanitarias deben diseñarse, proyectarse y construirse adecuadamente procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de losmateriales empleados y poder instalarlos de una manera práctica, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento. Éste mínimo mantenimiento consiste solo en darle la limpieza periódica que estas instalaciones requieren a través de los registros.
Onésimo Becerril también nos explica que “…Independientemente de que se proyecten y construyan lasinstalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no deben olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales, planeadas y ejecutadas con estricto apego lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios…”

1. Componentes de la Instalación Sanitaria
Laspartes que componen una Instalación Sanitaria en una casa habitación son:
* Bajadas de agua pluvial
* Bajadas de aguas negras
* Coladeras
* Registros
* Céspoles
* Redes principales de drenaje
* Tubos de ventilación
* Los muebles: (WC, lavadoras, fregaderos, regaderas, lavaplatos, lavamanos)
* Tuberías
1.1 Bajadas de Agua Pluvial
Las bajadas de agua pluvialson las tuberías que conducen el agua recibida en azoteas, marquesinas, terrazas etc, generada por las precipitaciones pluviales. Para estas bajadas de agua pluvial se utilizan albañales que se definen como conductos cerrados con diámetro y pendiente necesarios, que se construyen en los edificios para dar salida a estas aguas. El agua pluvial captada en techos y áreas de escurrimiento debe serconducida al sistema de almacenamiento, mediante canaletas de lámina galvanizada y tubería de PVC. La eliminación de aguas pluviales que sean a nivel de la calle como plazas, patios, estacionamientos debe hacerse por escurrimiento superficial hacia la calle, fuera del edificio
Este sistema de abastecimiento es cuando la alimentación de agua fría de los muebles sanitarios de las edificaciones se haceen forma directa de la red municipal sin estar de por medio tinacos de almacenamiento, tanques elevados, etc. Para poder efectuar este abastecimiento, es necesario que éstas sean en promedio de poca altura y que en la red municipal se disponga de una presión tal, que el agua llegue a los muebles de los niveles más elevados con la presión necesaria para un óptimo...
tracking img