Instalacion de sistemas electricos de fuerza y alumbrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la materia: Instalaciones de sistemas eléctricos de fuerza y alumbrado (ISEFA)
Nombre del profesor: Ing. Alfredo García Portela
Nombre del alumno: Ezequiel Rosas Ramírez
Grupo: EMEC-3103
#lista: 41

Contenido

Red de tierra
* Componentes
* Elementos
* Electrodos
* Pararrayos
Motores eléctricos de CA
Generadores
* Alternadores
Anexo
* Practica 4* Practica 5

Red de tierra

¿Qué es una instalación de puesta a tierra?
La unión eléctrica, con la tierra, de una parte de un circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo, se efectúa mediante una instalación de puesta a tierra que según se puede leerse en la ITC MIE RAT 01, terminología, es “es el conjunto formado por electrones y líneas de tierra de unainstalación eléctrica” y, también, en el apartado 3 de la propia RAT 13:
“las instalaciones de puesta a tierra estarán constituidos por uno o varios electrodos enterrados y por las líneas de tierra conecten dichos electrodos a los elementos que deban quedar puestos a tierra”.
Otros de los elementos menos significativos de la instalación de puesta a tierra, tales como:
* Los puntos de puesta atierra y
* Las líneas de enlace con el electrodo de tierra
También debería considerarse, si se desea tener una visión completa de la red de puesta atierra, conforme se muestra, de manera esquemática, en la figura 1.
Sobre el primer elemento, el mismo apartado de la RAT 13 añade que:
“en las instalaciones de tierra deberán existir los suficientes puntos de puesta a tierra que faciliten lasmedidas de comprobaciones del estado de los electrodos y la conexión a tierra de las instalaciones”.
Obsérvese que, según que este aislada o no el terreno, la parte de la línea de tierra comprendida entre un punto de puesta a tierra y el electrodo de puesta a tierra, constituirá la línea de enlace o pasara a formar parte del mismo.

Funciones y objetos básicos de una instalación de puesta a tierraLa función de la puesta a tierra (p.a.t) de una instalación eléctrica es la de forzar la derivación, al terreno, de las intensidades de corriente, de cualquier naturaleza que se pueda originar, ya se trate de corrientes de defecto, bajo frecuencia industrial, o debidas a descargas atmosféricas, de carácter impulsional.
Con ello, se logra:
* Limitar la diferencia de potencia que, en unmomento dado, puede presentarse entre estructuras metálicas y tierra.
* Posibilitar la detección de defectos a tierra y asegurar la actuación y coordinación de las protecciones, eliminado o disminuyendo, así, el riego que supone una avería para el material y las personas.
* Limitar las sobretensiones internas (maniobra-transitorias-y temporales) que pueden aparecer en la red eléctrica, endeterminadas condiciones de explotación.
* Evitar que las tenciones de frente escarpando originan las descargas de los rayos provoquen “cebados inversos”, en el caso de instalaciones de exterior y, particularmente, en líneas aéreas.
La circulación de las intensidades mencionadas por la instalación de puesta a tierra puede originar las apariciones de diferentes de potencial entre ciertospuntos, por ejemplo, entre las instalaciones p.a.t y el terreno que la rodea o entre puntos del mismo, por cuya razón debe concebirse la instalación de puesta a tierra para que, incluso con la aparición de las diferencias de potencial aludidas se cubran los siguientes objetivos:
* Seguridad de las personas.
* Protección de las instalaciones.
* Mejora de la calidad de servicio.
*Establecimiento y permanecía de un potencial de referencia.
Debe hacerse especial énfasis en que la seguridad de las personas es lo que verdaderamente preocupa y se constituye en el fin primordial de la instalación de puesta a tierra, lo que no significa que se deje de reconocer la importancia de los otros tres objetivos.

Tipos de sistemas de puesta a tierra

Para su estudio apropiado se...
tracking img