Sistemas de planificación

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
[pic]

[pic]

Introducción

Los sistemas de planificación y de control de gestión se constituyen como un conjunto de niveles estructurados jerárquicamente que involucran una serie de planes que las empresas especializadas en el rubro económico de la manufactura emplean para planificar y proyectar sus operaciones y, a la vez, para establecer estrategias que sirvan para mantener y mejorar conel tiempo sus procesos productivos. Existen varios tipos de planes, entre los cuales destacan:

• Planes Agregados,
• Planes Maestros,
• La Gestión de Materiales; y
• Los niveles de Ejecución o Gestión de Taller.

Sin embargo, los planes mencionados anteriormente no sirven de nada si la empresa no tiene respuestas claras y objetivas de: ¿Qué, cuánto y cuándo se requiere fabricar?,¿Qué se necesita para fabricar?, ¿Cuáles son los recursos disponibles para fabricar?, ¿Cada cuánto tiempo hay que comprar suministros para no interrumpir el proceso?, ¿Cuál es el mercado objetivo?, entre muchas otras.

Por lo tanto, es muy importante que las empresas productivas tengan en claro las respuestas a éstas interrogantes que son vitales para armar los planes y estrategias productivas.Pero los planes de producción necesitan estar basados en sistemas que las empresas van a ocupar para producir sus bienes. Es ahí en donde los sistemas de planificación y control de gestión entran en juego resolviendo la interrogante ¿Cómo producir?

Entendiendo entonces la importancia de los sistemas de producción, en el siguiente trabajo expondremos los sistemas de planificación más conocidos yutilizados en los diversos procesos productivos. El objetivo principal del presente trabajo es caracterizar sistemas de planificación de la producción y su aplicación según el proceso productivo.

Los sistemas de producción que se tratarán en el trabajo son los siguientes:

1. Carta Gantt.
2. CPM (método del camino crítico).
3. PERT (técnica de revisión y evaluación de proyectos).
4.Sistemas MRP I, MRP II y ERP.
5. Manufactura Esbelta (incorporar las diferentes herramientas que intervienen).

En cada uno de ellos entregaremos una definición, mencionaremos características importantes, aplicaciones y casos para ejemplificar a cada uno de ellos.

Carta Gantt

También conocida como cronograma, es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareasnecesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917. La Carta Gantt es una técnica de visualización de actividades que muestra una secuencia de ellas y para cada una, el tiempo que se requiere para cumplirlas.

Se espera que en una Carta Gantt estén anotadas todas las actividades del proyecto desde el principio al fin y se indique la duraciónde cada una. En caso de que una actividad sea requisito para otra, solo podrá comenzar cuando la anterior esté terminada. Lo mismo si dos actividades son ejecutadas por la misma persona, se debe indicar que la segunda comenzara cuando la primera ya esté terminada.

Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores deproyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.

Las ventajas principales de una Carta Gantt son que permite revisar de manera simple lo proyectado versus lorealizado; que es de fácil representación y rápido aprendizaje y que es fácil de leer. Las desventajas radican en que para los proyectos complejos no muestran la interdependencia entre las actividades y no indica que actividades pueden atrasarse sin influir en el término programado del proyecto.

Este tipo de modelo es particularmente fácil de implementar con una simple hoja de cálculo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Sistemica
  • Planificacion del sistema
  • planificacion de sistemas
  • planificación de Sistemas
  • Planificación de la producción con sistema mrp.
  • Planificación En Un Sistema De Cambio
  • Planificacion De Biologia. Sistema Circulatorio
  • sistema auditivo planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS