Instalacion de una guarderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de administración

Guardería en el hospital

Dedicatoria

Este trabajo lo dedicamos primeramente a Dios, pues es él quien nos concede el privilegio de la vida y nos guía en todo momento para cumplir nuestras metas personales y profesionales y al mismo tiempo nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante, sin importar las pruebas ni obstáculos que se nos presenten. Gracias porsiempre ayudarnos a levantarnos y crecer como personas. De igual forma agradecemos a la profesora Lic. Úrsula Romero por los conocimientos adquiridos en clase, y a todas las instituciones y personas que tan amablemente nos colaboraron para lograr la culminación exitosa de este proyecto.

Introducción

En términos generales las guarderías o bien Centros de Educación Infantil como actualmentese denominan en otros países tales como en chile, se definen como instituciones de carácter asistencial-educativo, que atienden durante el día a niños menores de cinco años de edad, hijos de padres que trabajan o estudian.

La aparición de las guarderías tuvo lugar en Europa en el inicio del siglo XIX como respuesta al incremento del trabajo de las mujeres en la industria. La ausencia de muchasmadres de sus viviendas dificultaba la atención de los bebés, lo que provocó que una enorme variedad de instituciones caritativas se ocuparan de ellos mientras las madres trabajaban.

Es bien sabido que existen diferentes visiones sobre la infancia y sobre la educación en estas primeras edades, que en general son consecuencia de diversos, y a veces contradictorios, puntos de vista. Paraalgunos, los cambios sociales y culturales producidos en las últimas décadas, así como la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales han extendido ideas sobre la infancia en nuestra sociedad que han modificado la forma de entender y atender los primeros años de la vida, una realidad que puede estar sujeta a interpretación y que algunos sectores sociales y profesionales se resisten aadmitir en toda su dimensión. Comprender, respetar y educar demanda formación, tiempo y recursos y según la psicología moderna de este siglo XXI dice lo siguiente: que los primeros años de vida son importantísimos para la realización de la personalidad de una persona.

Ahora pues bien el proyecto de una guardería en el Centro de Salud de Ypane Rayitos de sol, es un proyecto que consiste en laplanificación, diseño, construcción y puesta en operación de un centro que le permita a los trabajadores de dicho nosocomio, poder contar con los servicios de una atención pedagógica profesional y especializada para niños, cuyos familiares no le pueden dedicar todo el tiempo que ellos requieren.

Este es un proyecto innovador con excelentes perspectivas de desarrollo.

En esta guardería contarácon un cuerpo de profesionales especializados y con experiencia en el manejo de niños. Además se contarán con las instalaciones necesarias para que estos pequeños puedan realizar diversas actividades, tanto físicas como mentales que le ayudarán a un mejor crecimiento y desarrollo.

Así lograremos revertir un poco la ausencia de las madres a tan temprana edad, ya que los niños/as estarán en ellugar de trabajo, es así que los padres tendrán acceso a sus hijos en los descansos dentro del horario laboral

Gracias a la ayuda de la O.P.S y el MSP Y BS será posible llevar a los hechos la guardería Rayitos de Sol en el Centro de Salud de Ypane

Análisis de la problemática

Nuestro proyecto está sustentado en varios aspectos: En primer lugar la necesidad latente de que las mujeresse superen cada día más y que su motivación por trabajar no se vea truncada, es por ello que la O.P.S como ente protector de la salud, propiciará la superación de las mujeres brindándoles un espacio apropiado para sus hijos para su cuidado, mientras ellas trabajen como (docentes, administrativos y/o personal de salud), la confiabilidad de dejar a sus niños en rayitos de sol mientras realizan...
tracking img