Instalacion sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACIÓN SANITARIA
Definición Es el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, obturadores hidráulicos en general como son las trampas tipo P, tipo S, sifones, céspoles, coladeras, etc., necesarios para la evacuación, obturación y ventilación de las aguas negras y pluviales de una edificación. Objetivo Retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, lasaguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios. Tuberías de aguas negras Bajadas Verticales Horizontales Ramales Clasificación de las aguas negras (residuales o servidas) - Aguas negras (provenientes demingitorios y W.C.) - Aguas grises (evacuadas en vertederos y fregadero) - Aguas jabonosas (utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.) Número de muebles sanitarios según servicio Tabla 2.17 NTCIH del RCDF, pág. 987.

Clasificación de los sistemas de drenaje Drenaje sanitario: es el destinado para retirar las aguas servidas (aguas negras, grises y jabonosas) y conducirlas al drenajemunicipal. Drenaje pluvial: es el destinado para transportar el agua de lluvia (sin contaminantes) hacia el alcantarillado municipal. Clasificación de las instalaciones sanitarias Dependiendo del tipo de casa o edificio al que se va a prestar servicio, las instalaciones sanitarias se clasificarán en 3 tipos: Primera clase: Es de uso privado y se aplica a instalaciones en viviendas, cuartos de bañoprivado, hoteles o instalaciones similares, destinadas a una familia o una persona. Segunda clase: Es la llamada de uso semipúblico, corresponde a instalaciones en edificios de equipamiento e industrias, en donde los muebles son usados por un número limitado de personas que ocupan la edificación. Tercera clase: Son las instalaciones de uso público, donde no existe limitación en el número depersonas ni en el uso, tal es el caso de los baños públicos, sitios de espectáculos y centros de reunión. Tuberías Para el desagüe de muebles sanitarios: tubería de fierro fundido, fierro galvanizado, cobre, cloruro de polivinilo o de otros materiales que aprueben las autoridades competentes. Para el desalojo de aguas residuales: tubería de concreto, PVC o fierro negro. Para bajadas de aguas pluviales:tubería de fierro negro o PVC. Es recomendable que exista una instalación para el desalojo de aguas residuales y otra para disponer de aguas de origen pluvial.

Registros Dimensiones mínimas: 40 x 60 cm Profundidades de hasta 1 metro. 50 x 70 cm Profundidades entre 1 y 2 metros. 60 x 80 cm Profundidades de más de 2 metros. Características: - Tapa de cierre hermético a prueba de roedores - Enlocales habitables, de trabajo y reunión, deberán tener doble tapa con cierre hermético - Colocar uno en cada cambio de dirección - Distancia máxima entre registros: 10 metros.

Pruebas Las pruebas de hermeticidad se realizarán en las instalaciones sanitarias para verificar que no existan fugas en las uniones. Se cierran los extremos abiertos de las canalizaciones y ramales con tapones especialespara el caso, procediendo a hacer la prueba por secciones, llenando las tuberías con agua con una presión constante de 0.70 kg/cm² durante 1 hora. Si no se presentan fugas en las juntas durante este tiempo, se considera que la instalación es adecuada. Soportería Los accesorios que sostengan las tuberías horizontales y verticales deberán permitir las dilataciones, contracciones y el ajuste de laspendientes. Tuberías verticales - Separación máxima entre elementos de soporte: 3.0 metros. - Tipo de elementos de sujeción: abrazaderas de hierro. - Sujetas a: columnas o trabes. Tuberías horizontales en edificios con falso plafón - Separación máxima entre elementos de soporte: Ver tabla 1. - Tipo de elementos de sujeción: abrazaderas de hierro ancladas con taquetes expansores y tornillos u otro...
tracking img