Instalaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN Dependiendo de la carga y el tipo de instalación se puede utilizar varios sistemas, como: SISTEMA DE CONDUCTORES VIVOS Considerando solo los sistemas de corriente alterna se tiene: a) SISTEMA MONOFÁSICO (F-N) Este sistema es comúnmente utilizado para instalaciones residenciales con un número reducido de unidades de consumo y de pequeña carga. Su configuración es lasiguiente:

b) SISTEMA BIFÁSICO SIMÉTRICO (2-F-N) Comúnmente conocido como sistema monofásico a tres conductores, es empleado en pequeñas instalaciones residenciales y comerciales, donde hay cargas de iluminación y motores. Su uso es limitado y tiene la configuración que se muestra a continuación.

c) SISTEMA TRIFÁSICO (3 F) Este sistema puede estar conectado en delta o en estrella pero con el neutroaislado. Se usa principalmente en instalaciones industriales donde los motores representan la carga preponderante.

d) SISTEMA TRIFÁSICO (4Hilos) Es el sistema de distribución más utilizado en las instalaciones industriales. Normalmente se usa estrella con el neutro aterrado.

SISTEMA DE ATERRAMIENTO Para clasificar los sistemas de aterramiento se utiliza el siguiente código de letras.Primera letra: Relación entre la alimentación y tierra. T = La conexión de un punto con la tierra. I =Aislación de todas las partes activas con relación a tierra ó conexión de un punto con tierra a través de una impedancia. Segunda letra: Relación entre las masas de la instalación eléctrica y tierra. T = Masas conectadas directamente a tierra. N = Masa conectada directamente al punto de la alimentaciónde puesta a tierra (En alterna este punto es normalmente el neutro). Otras letras: Disposición del conductor neutro y de protección. S = Funciones del neutro y de protección aseguradas por conductores separados. C = Funciones de neutro y de protección aseguradas por un solo conductor. Las instalaciones de acuerdo a normas, deben ser ejecutadas de acuerdo con uno de los siguientes sistemas: a)SISTEMA TN Este sistema tiene un punto directamente aterrado (T) las masas de la instalación están conectadas a este punto a través de conductores de protección (N). De acuerdo con la disposición del conductor neutro y el de protección se consideran 3 tipos de esquemas TN, los cuales son TN-S, TN-C, TN-C-S. SISTEMA TN-S Es aquel en el cual el conductor neutro y el de protección son distintos seconoce comúnmente como sistema de 5 conductores. En este caso el conductor de protección se conecta a la malla de tierra en el origen del sistema, por lo que la subestación conecta a todas las masas de la instalación la cual esta compuesta principalmente por la carcaza de los motores, de los transformadores, por los tableros metálicos, soporte de los aisladores, etc. El conductor de protección esresponsable de la conducción de las corrientes de defecto entre la fase y las masas. Las masas

conectadas solidamente al conductor de protección PE (protección de tierra) pueden sufrir sobre tensiones debido a la elevación de tensión del punto neutro del sistema cuando este conductor es recorrido por una corriente de defecto.

Los dispositivos de protección y las secciones del conductor seescogerán de forma que si ocurre una falla en cualquier punto de impedancia despreciable entre un conductor de fase y el conductor de protección o una masa, la apertura sea automática en un tiempo máximo igual al especificado. Esto ocurre si se cumple la siguiente condición: ZS x Ift = Vft Zs= Impedancia que da paso a la corriente de falla. IFT= Corriente de falla fase – tierra que asegura el disparode la protección Vft= Tensión nominal entre fase y tierra. Todas las masas de la instalación se conectarán a un conductor de protección. SISTEMA TN-C En este sistema las funciones del neutro y de protección las realiza un solo conductor a lo largo de todo el sistema. Se conoce como sistema de 4 conductores. El conductor neutro se conecta a la malla de tierra en el origen del sistema por lo...
tracking img