Instalaciones hidráulicas

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se refiriere a las normativas técnicas para instalaciones de agua potable, aguas negras y aguas lluvias.
Para cada una de ellas encontramos una serie de normativas técnicas muy amplia, esto se debe a la importancia de estos procesos, ya que estamos hablando del servicio hidráulico; un error en el proceso de instalación puede acarrear situaciones difíciles decorregir o incluso imposibles.
Las especificaciones para los servicios de agua potable y aguas negras en nuestro país, están regidas por ANDA. Siendo este un ente público, que se encarga de la distribución y como ya hemos mencionado; de la instalación del mismo y otros procesos que conlleve su uso.
En el caso de las aguas lluvias, la responsabilidad recae en la Alcaldía Municipal, que igualmenteposee una serie de normativas con el propósito de brindar a la población un servicio adecuado.
Esta serie de normativas incluyen los materiales que se utilizarán, especificaciones en medición y la manera de utilización del equipo.

NORMAS TÉCNICAS PARA PROYECTOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE
El procedimiento a utilizar en cada proyecto caso de proyectos de urbanizaciones la población alnúmero de viviendas y el número de habitantes habitacional.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN FUTURA
Necesaria para el diseño de la red, se estima con base datos catastrales y planes de desarrollo urbano con una densidad media de 5 a 6 personas /vivienda.
POBLACIÓN DE DISEÑO
Será igual, según el caso, al 100% de la población futura o un porcentaje menor, determinado por limitaciones de ordenfísico o legal que restrinjan el desarrollo de áreas de la ciudad y de sus habitantes.
CONSUMO DE AGUA
D= dotación doméstica urbana 80 a 350 l/p/d
La dotación total incluirá además de la dotación doméstica el consumo comercial, público, etc. y un 20% para fugas y desperdicios.
Los principales consumos de agua:
* Escuelas 40 l/alumno/d
* Hospitales 600 l/cama/d
* Localescomerciales 20 l/m2/d
* Hoteles 500 l/hab. /d
* Restaurantes 50 l/m2/d
* Industria 80 l/p/turno
* Oficinas 6 l/m2/d

Vivienda
* Mínima 80 - 125 l/p/d
* Media 125 - 175 l/p/d
* Alta 175- 350 l/p/D

VARIACIONES DE CONSUMO
Los diferentes elementos del Sistema se diseñarán considerando los siguientes coeficientes de variación de:
* Consumo máximo diario:1.2 a 1.5 consumo medio diario
* Consumo máximo horario: 1.8 a 2.4 consumo medio diario
* Coeficiente de variación diaria K1= 1.2 a 1.5
* Coeficiente de variación horaria K2 = 1.8 a 2.4
* Coeficiente de variación mínima horaria K3= 0.1 a 0.3 consumo medio diario.
FUENTE
Las aguas superficiales y/o aguas subterráneas, que alimentarán el sistema, deberán satisfacer lassiguientes condiciones:

a. Caudal Aprovechable
El caudal aprovechable será igual o mayor a la demanda máxima diaria de agua a final de período. El caudal disponible de la fuente deberá comprobarse con un “Estudio Base” fundamentado en Balances Hidrológicos, investigaciones hidrogeológicas y/o coeficientes hidráulicos de acuíferos y pozos.

b. Calidad del agua
Se realizarán análisisToxológico, Hidrobiológico, Bacteriológico, Físico y Químico en un laboratorio especializado de acuerdo a los Métodos Estándar APHA-AWWA.
Si los resultados exceden los valores de las Normas actualizadas OMS, AWWA o CAPRE, será necesario entonces investigar si es posible aplicar un proceso de potabilización.
Para la desinfección del Agua se aplicará cloración a "residual libre", para obtener unaconcentración de 0.5 a 1.5 mg/litro de cloro libre, después de un tiempo de contacto de 30 minutos.

RED DE DISTRIBUCIÓN
El trazo se hará procurando obtener una red integrada por anillos de tuberías principales y secundarias con una presión residual dinámica mínima de 10 m.c.a.
La presión estática máxima será de 50 m.c.a.; por ello en áreas con acentuado desnivel se dividirá la red en subredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones hidraulicas
  • Instalaciones Hidráulicas.
  • Instalaciones hidraulicas
  • Instalaciones Hidraulicas
  • INSTALACIONES HIDRAULICAS
  • Instalaciones hidraulicas
  • Instalaciones Hidraulicas
  • Instalaciones Hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS