Ejemplos tecnicas conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Áreas

Escolar

1. Ernesto (Moldeamiento) es un niño de 5 años de edad el cual fue cambiado de escuela hace un mes, pero este no ha aprendido a usar la maquina de la mostaza común de la cafetería de la nueva escuela ya que la misma era muy diferente a la de su anterior centro educativo. La maestra al observar este problema, inicia un programa de encadenamiento con el niño tenido comoobjetivo que este aprenda a usar dicha maquina como nueva conducta.

Los pasos en lo que la maestra descompuso el proceso par usar la maquina fueron los siguientes.:
1- Colocar el pan debajo del orificio de la maquina.
2- Presionar el botón Star para que salga la mostaza de la maquina.
3- Preionar el boto Stop para parar la maquina.
4-Retirar el pan.
Al inicio ella realizo los pasos en variasocasiones en lugar del Nino, pero en presencia de este. Luego fue combinando los mismo con el por ejemplo, ella colocaba el pan debajo del orificio de la maquina mientras que Ernesto presionaba el botón Star y los demás pasos los realizaba la maestra. Luego la mestra fue aumentado en grado de exigencia o dificulta de la tarea hasta que se logro que el nino por si solo en un periodo de tiempo de7 dias lograra usar por si solo la maquina. Tras cada intento logrado la maestra felicitaba al nino por la tarea.

2. Ana (Principio de Premak) es una niña de 13 años que presenta mal hábito de higiene lo cual afecta su contexto escolar ya que la misma sufre de sus compañeros rechazos por los olores que suele presentar en ocasiones. Lo que más le gusta es jugar baloncesto en el patiotrasero de la casa, pero solo lo puede realizar tres veces a la semana por 30 minutos.

La maestra se comunica con la madre de Ana y ambas le plantean la posibilidad de que ana juegue 6 dias a la semana, pero si esta no mejora los habitos de higiene solo puede jugar una ves a la semana y hasta en ocasiones no sera posible.

La madre estaba acostumbrada a hablar en tonos altos a la niña para querealzara el baño pero con esta nueva técnica ya no tendrá que hacerlo ya que la niña comprendería que el ganarse más tiempo en el baloncesto depende de ella misma.


Clínico

1. Juan (Contrato Conductual) es un joven que no deja de usar el teléfono celular en ningún momento del dia, hasta el punto en que duerme con el teléfono al lado de su almohada. Estos le estaa afectado diferentes areasde su vida, como la emocional, familiar, laborar, setimental, hasta el punto que el celular viene siendo lo mas importante que este tiene.

Debido a consejos de sus amugos, familiares y la chica que esta conociendo este visita al psicólogo terapeura con el fin de trabajar este aspecto de su vida.

El psicólogo al escuhcar a Juan le propone el hacer un conracto conductual el cual consiste en losiguiente…

Yo, Juan Reye, mediante este contrato me comprometo a no usar el celulcar si no es necesario en los siguientes contestos o situaciones: En mi horario de trabajo, en el momento de comer, cuando estoy en una conversación en un bar con un grupo de amigos, cuando estoy con mi novia en el cine.

Estas actividades las evaluaré a través de una hoja de autorregistro (que rellenaré todoslos días a las 8:30 PM), donde aparecerán los siguientes datos:

* Actividad

* Día de ejecución

* Lugar de realización

* Resultado

Por cada momento en el que quize usar el celular y me controle, me gratificaré con y de la siguiente manera: iré al spa que está en el edificio de mi trabajo, me tomare una taza de café que tanto me gusta.

Este contrato tiene vigencia hasta indefinida,hasta que decida cambiarlo, si bien las

actividades propuestas, así como las formas de gratificarme, serán revisadas semanalmente.

_____________________ a __________ de __________________ de ______

__________________________ (firmas)


2. Marta (desensibilización sistemática) es una joven que se realizará una cirugía plástica, pero esta tiene un miedo intenso a las agujas y...
tracking img