Instalaciones sanitarias

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos.
Estas instalaciones básicamente deben cumplir con lasexigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda.
Las instalaciones sanitarias deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas.

INSTALACIONES SANITARIASConcepto
Es el conjunto de sistemas, equipos y artefactos necesarios para mantener una edificación en condiciones sanitarias, tales como: el sistema de abastecimiento y distribución de agua potable; el desagüe de las aguas servidas y de lluvia; el de recolección y almacenamiento de residuos sólidos, etc.
Las instalaciones sanitarias tienen por objeto retirar de las construcciones en forma seguraaunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además establecer operaciones ó trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios ó por las coladeras integradas.

PIEZAS SANITARIAS
Concepto
Se definen como cualquier receptáculo, equipo o artefactoinstalado en una edificación para uso de sus ocupantes, que cumple con alguna o varias de las siguientes condiciones:
a) Dotado de suministro de agua.
b) Recibe líquidos, residuales o residuos que son transportados por líquidos.
c) Descarga los líquidos residuales o los residuos transportados en el sistema de desagüe de la edificación.

TIPOS DE PIEZAS SANITARIAS
Las piezas sanitarias seclasifican en: bañera, bidet, batea, ducha, lavamanos, inodoro, sifón de piso y urinario.
1.- FREGADERO: Un fregadero es una pieza de acero inoxidable o porcelana diseñada para fregar o limpiar los cubiertos y utensilios de cocina. Dispone de una llave de paso, grifo o canilla de donde brota el agua para el lavado, a menudo es orientable. Posee dos zonas, una destinada al lavado y otra al secado.
2.-LAVAMANOS: Un lavabo, lavamanos o lavatorio es un recipiente sobre el que se vierte el agua para el aseo personal. Fabricados tradicionalmente en porcelana, hoy se encuentran de las más diversas formas y materiales, tales como metal, gres o vidrio. Los lavabos actuales llevan uno o dos grifos que conectados a la fontanería del edificio suministran agua fría y caliente. En su parte inferior tienen unaválvula de desagüe, conectada al saneamiento por la que se evacua el agua usada.
3.- EXCUSADO, Inodoro o retrete, un elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos.
4.- LAVADERO: Antiguamente, el lavadero era el lugar dentro o fuera del hogar en que se lavaba la ropa a mano sobre una tabla o piedra lisa que también recibía este nombre. En un hogar moderno, unlavadero está equipado por una lavadora y una secadora automáticas y a menudo un lavabo grande para lavar a mano los artículos delicados.
5.- REGADERA: Se entiende como ducha o regadera al baño en el que el agua cae sobre el sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la usada se dirige directamente al desagüe, o a la acción de usar estas instalaciones.
Las duchas se puedenusar tanto en cuartos de baño domésticos, como en duchas públicas (cárceles, gimnasios, etc.) y se deben usar obligatoriamente en la mayoría de las piscinas públicas.
6.- TINA, o bañera, bañadera es una pieza fija de fontanería utilizada para bañarse. La mayor parte de las bañeras modernas están hechas de fibra de vidrio o acrílica, aunque también las hay hechas de porcelana, loza, acero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instalaciones sanitarias
  • instalaciones sanitarias
  • INSTALACIONES SANITARIAS
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones sanitarias
  • instalaciones sanitarias
  • INSTALACIONES SANITARIAS
  • Instalaciones Sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS