Análisis crítico de las 10 primeras leyes inmutables de la marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Si en el mundo que vivimos existen leyes de la naturaleza, ¿por qué no habría de existir leyes de la marca? Muchos expertos en marketing piensan que todo se puede lograr si tan solo se es entusiasta, activo y empeñoso, pero la verdad es otra: las cosas no son tan fáciles ni sencillas como aparentan ser a primera vista. Mucha gente experta en marketing piensan que una empresatiene más utilidades y ventas en el año, si al producto se le añade un valor agregado para hacerlo más atractivo, y que sea de la preferencia del cliente. Eso es verdad, se puede realizar esa estrategia, pero en verdad ¿bastará solo con ello? La respuesta sencillamente es no. ¿En dónde queda la estrategia con respecto a la marca del producto? ¿No es necesario hacer una buena estrategia debranding, para que el producto tenga una herramienta útil que lo haga distinto al de la competencia?

En la actualidad, en este siglo de la globalización, si uno no desarrolla bien la marca de su producto, simplemente es parte del montón de empresas que están en el camino del fracaso. Pero para poder desarrollar una marca no es una cosa sencilla, ni tan fácil como muchos expertos en marketingpiensan. Como la naturaleza tiene sus leyes, la marca también tiene unas leyes que la regulan, y que hacen que esta tenga éxito en cualquier producto que se diseñe.

Por esta razón, el siguiente informe es un análisis crítico del libro “Las 22 leyes inmutables de la marca”, en la cual se analizara solo 10 leyes, y se hará hincapié en lo que cada ley brinda como referencia. Primero se hará unresumen por cada capítulo, y luego un breve análisis crítico de cada capítulo, poniendo algunos ejemplos para poder ilustrar cada capítulo del texto. Esperamos que este informe sea del agrado de la(s) persona(s) que lo lean, ya que se ha hecho con un trabajo bien exhaustivo y completo.

CAPITULO I:
LA LEY DE LA EXPANSION
(El poder de una marca es inversamente proporcional a su amplitud)1.1 Resumen del Capítulo:
Cuando una misma marca crea una diversidad de productos o servicios, con el único fin de satisfacer las necesidades de aquellos específicos sectores que la requieran, consiguen generar ventas a corto plazo, pero a largo plazo solo consigue minar el poder de la marca en la mente de los consumidores.

Según ha esto se generan diversas preguntas como por ejemplo ¿sedebería ampliar la línea para aumentar las ventas a corto plazo? ¿O sería mejor mantener una línea concentrada para desarrollar la marca en la mente e incrementar el volumen de ventas en el futuro?

En algunas empresas optan en vender a corto plazo, teniendo una amplia cartera de productos donde compiten en el mercado, y la única arma para competir es el precio, generando exprimir las marcas enlugar de desarrollarlas. Aunque las marcas exprimidas pueden producir ingresos fáciles a corto plazo, a largo plazo la marca solo consigue desgastarse y pierde su fuerza, hasta no obtener nada en la cabeza del consumidor.

Las empresas que optan por la expansión de sus productos, justifican la extensión de línea invocando el concepto de la marca principal o la marca paraguas, pero la gente nopiensa así. En consumidor solo asocia un solo nombre a cada producto, lo usual es que asocian con el nombre del modelo o con un apodo.

1.2 Análisis Crítico del Capítulo:
Estoy de acuerdo con lo que dice la lectura si optamos por extender la marca o producto solo conseguimos resultados a corto plazo, y a largo plazo solo conseguimos que la marca o producto pierda peso. Una desventaja es que nopodremos desarrollar la marca en la mente del consumidor.

Un ejemplo muy claro es el caso de la marca Chevrolet, cuenta con más de 8 modelos de coches dentro del mercado, y el consumidor ¿con que lo relaciona? Si cuenta con autos grandes pequeños livianos deportivos etc. Otro caso que se ve dentro de la lectura es de los pantalones levi´s. y si buscamos un caso dentro del mercado peruano...
tracking img