Instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes clase instalaciones eléctricas

FAQ

¿El costo del kW es el mismo independientemente del tipo de acometida (monof o trif)?
El kW de consumo residencial no depende del tipo de acometida (monof o trif).
Si la instalación es industrial o comercial el costo del kW no es el mismo.
El agro tiene un medidor especial, con tarifa diferencial (tarifa A y B). Se utiliza con un relojinterruptor horario para identificar el costo del kW. Hay ciertas horas pico y no pico (durante la noche 22:00 - 8:00, sab desps de las 13hs y dom todo el día)
¿Primero disyuntor y desp. llave termomag.?
Se podría, aunque el elemento que tiende a desconectarse es el disyuntor, además, es el que probablemente sea reemplazado primero. No se pueden tocar los dos cables (fase y neutro simultáneamente), enese caso, el disyuntor no nos protege.
¿Si tengo disyuntor para que quiero puesta a tierra?
La forma en que protege un disyuntor es mediante la comparación de las corrientes que entran por la fase y salen por el neutro, si existe diferencia entre ambas es debido a que se fuga por la tierra. Esto es muy frecuente en caso de fallas de motores (heladeras, lavarropas, etc.) donde la fase queda encontacto con la carcaza, la cual puede ser tocada accidentalmente por el usuario. Por lo general, la carcaza o cualquier componente metálico susceptible a quedar bajo la tensión de la fase, se pone a tierra, por lo tanto se realiza la descarga por la misma. Esta es la razón por la que se debe utilizar puesta a tierra, sino, la descarga se realiza a través de nosotros; además por los motivosmencionados, su valor debe ser lo más bajo posible.
¿Llave tetra o tri polar?
Es importante que los sistemas trifásicos traten de ser lo más equilibrados que se puedan evitando poner todas las cargas en la misma fase. De ésta manera, no sólo protegemos a los usuarios de la instalación, - la diferencial de potencial entre neutro y tierra puede ser excesiva, alcanzando incluso, valores de 90V- sino tambiéntenemos la ventaja de poder utilizar llaves termomagnéticas tripolares, que tienen un costo menor.
¿Qué es una llave termomagnética?
La parte térmica de la llave protege contra aumentos de temperaturas no bruscos, esto se detecta mediante el calentamiento de un par bimetálico. Dependiendo de la sobrecarga, es el tiempo que tarda la llave en desconectar, a mayor sobrecarga, menor tiempo. Por lotanto si la sobrecarga es transitoria, la llave no se desconecta.
La parte magnética protege contra cortocircuitos, una rápida variación significativa de la corriente, provoca que el circuito magnético desconecte la llave. La llave protege el conductor.

Acometida

En general las acometidas son de dos tipos: aéreas o subterráneas. El tipo de caño será semipesado, galvanizado con paredessuficientemente gruesas para que no se doble con el paso del tiempo. El cable es de 7 hilos. La altura del caño de bajada será de 4.5m para cruce de vereda, 5.5m para cruce de calle y 6.5m para cruce de carril. La altura mínima para la caja del medidor será de 1.20, medidos desde la base del mismo

Monofásica

El caño de bajada será de ¾’’. La sección mínima de los conductores de bajada será de 4mm2Trifásica

El caño de bajada será de 1 ½’’. La sección mínima de los conductores será de 6mm2 para las fases y 4mm2 para el neutro

Medidores

Los medidores se hacen de medición directa hasta 20HP, (30-40A)
Cuando superamos 20kW, la empresa prestadora del suministro eléctrico exige una caja especial de medición.

Caja Especial de medición

Tiene 90 cm. de largo, 30 cm. deprofundidad y 85 cm. de altura
La caja tiene una altura máxima de 1.20m + .85 m. Supera los 2m.1
En la caja existe un equipo de medición que “puede” consistir en:
• Medidor de activa
• Medidor de reactiva
• Reloj(medidor?) de máxima demanda
• Equipo digital, que realiza todas las mediciones (sin hacer tanto lio)
Se...
tracking img