Institución educativa

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Gestión Humana en la Institución educativa



















Alexander Rodríguez Potes
201414569


Dra. LUZ YOLANDA SANDOVAL ESTUPIÑAN















Universidad de la Sabana
Facultad de Educación
Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
Teoría Organizacional
Chía, 2014
A lo largo de la vida, el ser humano siempre está buscando elser feliz, el acercarse a lo que le gusta, lo que le satisface, lo que lo motiva lo que lo mantiene ocupado. Pero en realidad que buscamos… No sé, pero al estar terminando ya el segundo semestre de la maestría me asaltan más dudas que las que tenía aun cuando iniciamos al finalizar el año anterior.
El escuchar tantas experiencias sapientes de los docentes que tuvimos a lo largo de este semestre yescuchar sobre la búsqueda de la felicidad, el pensar en ¿Quién soy yo? El “educar es donarse”, “el educar es ayudar a crecer”, verdaderamente me hizo reflexionar, el pensar cual ha sido mi labor y que tanto he logrado transmitir de los que soy a los demás y más aún que he intentado enseñar y que realmente he transmitido. En mi función como líder y que dentro del contexto de nuestrasinstituciones educativas tenemos a diario que “proponer” para en busca de la verdad.
Desde estos planteamientos y de las reflexiones que nos plantea la carrera soy consiente en cada instante de la importancia que tiene el enfoque antropológico dentro de las instituciones educativas y estoy totalmente convencido de la transformación que tenemos la responsabilidad de llevar a cabo con esta oportunidad que nosda la vida al tenernos aquí y en este momento bajo las condiciones administrativas y políticas de la educación en Bogotá.
Desde hace varios ya varios años se ha planteado que la educación es el canal por el que se solucionan y reducen las diferencias entre los pueblos en el mundo y que todos debemos trabajar para una meta común. En el documento de Jomtien se planteaba como “un hito importante enel diálogo internacional sobre el lugar que ocupa la educación en la política de desarrollo humano” (UNESCO, 1990), desde aquí podemos encontrar una fuerte visión hacia la importancia de la persona y que todos los procesos se centran en ella. La postura de fortalecer cuando 10 años después de reúnen nuevamente en el foro de Dakar y se ratifica las mismas postura y se toman acciones más puntuales yse motiva máximamente a los gobiernos a desarrollar políticas que incluyan como centro de sus políticas a los seres humano sin distinción de raza, género o edad.
Sin detenernos a pensar y ya llegando a nuestra realidad de país, vemos como en las políticas de gobiernos han estado poco a poco encaminadas a revisar ¿que se está haciendo?, me atrevo a plantear un poco que los cambio de gobierno hanfavorecido esto al desarrollar posturas políticas de llamada izquierda colaborado a evidenciar las grandes diferencias sociales que existen y que debe trabajarse por reducir las brechas sociales. El cambio en pro de mejorar los rangos económicos dedicados a la educación, apostar por la inversión en capacitación e infraestructura y favorecimiento fortalece la consecución de esta meta.
Perorealmente quien o quienes están encargados de llevar a buen término esta tarea?. Creo que y así como lo fortalecen los párrafos anteriores la posibilidad está en la EDUCACIÓN, y como gestores de este proceso en los docentes y directivos para que se llegue al fin último que siempre deben ser nuestros estudiantes o “la persona formada” (Sandoval 2008). Pero bien el trabajo que tenemos desde nuestro alcancecercano, se centra en lo adyacente, nuestros docentes y la importancia que deben tener en ellos en el enfoque antropológico de la Institución y la forma como colaboramos para que esto se de en la realidad.
Las relaciones humanas son difíciles, nuestro contexto de violencia, agresión constante nos hace seres complejos, el pretender tener la razón siempre y no medir en la forma en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • La institucion educativa
  • institución educativa
  • institucion educativa
  • INSTITUCION EDUCATIVA
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS