Institución Totalizante. Michael Foucault

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INSTITUCIÓN TOTALIZANTE
La institución total será un lugar aislado, de encierro (voluntario o involuntario), que hace evidente su hermeticidad para los que la habitan, y distorsiona la mirada convirtiéndose en un objeto difícil de descifrar ante los que la miran desde afuera. Se puede decir con Goffman, que se trata de una especie de sociedad erigida espalda contra espalda en relación opuestacon la sociedad que la ha construido cualquiera que hubiese sido la razón y el momento para legitimar (justificar) su existencia.
… la frontera que divide el adentro del afuera institucional produce dos grandes tipos de instituciones; por un lado, las que interaccionan con el contexto social a las que se les llama parciales. Esas que sólo en conjunto absorben la totalidad de la vida de laspersonas, pero que si las vemos por separado, toman de ellas tan sólo una parte (la que desde luego es variable en relación con las personas y con la naturaleza misma del establecimiento). En otro extremo, se ubica aquellas instituciones que se excluyen mutuamente a partir de los sujetos a los que incorporan del todo. Son esas llamadas instituciones totales que se alimenta de los sujetos, se los tragan,los despojan de los signos producidos en condiciones de libertad, dándoles a cambio una marca nueva, un estigma, un sello imborrable que los señalará para siempre como un EX… (residiario, loco, monja, etcétera), estigma que el sujeto asumirá y negará, significará y resignificará para darles sentido a su vida, al tiempo que sirve a los propósitos de la institución que lo construye como sujetos.II Lo policiaco y la cárcel
Provisionalmente, dejo abierta esta noción de lo policiaco, aludiendo con ella a un espacio impreciso, donde convergen y se reúnen así como se producen y proyectan discursos varios, distintas prácticas y saberes entre los cuales quisiera destacar los siguientes:
a) El discurso jurídico (leyes, procesos judiciales, sentencias, etcétera).
b) Los dispositivospoliciacos (las corporaciones policiacas, relaciones entre ellas, formas para el ejercicio del poder y la violencia, relaciones con los grupos sociales que directa e indirectamente articulan con ellos, etcétera).
c) Las cárceles (modelos de prisiones y sus fundamentos, dispositivos arquitectónicos, discursos normativos, dispositivos de control disciplinario, formas de ejercer la violencia y el poder,sistemas de clasificación distribución y tratamiento a delicnetes, sistemas de privilegios, prácticas de corrupción, etcétera).
d) El saber sobre la delincuencia y su tratamiento (discursos criminológicos, religiosos, combinaciones disciplinarias, propuestas multidiscursivas, etcétera).
e) Los medios de comunicación en torno a los actos delictivos (la nota roja, el reportaje amarillistas, lacrónica, televisión, prensa, radio, etcétera).
f) El cine negro y la novela policiaca.
Del conjunto anterior, sin duda, la cárcel es uno de los lugares privilegiados para el análisis. La cárcel considerada por Goffman como una institución total por su carácter absorbente y por su condición de clausura. La cárcel como espacio físico construido para la conminación y el resguardo de todo aquel que seconstituido en peligro intencional para la sociedad. Lugar donde se castiga negándole la libertad a quien se dice que en abuso de ella ha perjudicado a los otros, atacándolos en sus personas y/o en sus propiedades.
Para Goffman, se puede hablar de una tipología que permite agrupar a las diversas instituciones totales según el propósito social para el que fueron constituidas. Esta clasificación, quetoma como punto de partida referentes empíricos y funcionales de indiscutible utilidad, nos propone al establecimiento carcelario como una medida necesaria que garantice, al menos el control disciplinario de la peligrosidad de aquellos sujetos que actúan en contra de la sociedad con plena conciencia e intención, ofreciendo (y violentando) a través de su discurso, tanto a la sociedad como a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michael foucault
  • Michael Foucault
  • michael foucault
  • Historia de la locura michael foucault
  • La microfisica del poder "michael foucault"
  • LA SEXUALIDAD SEGÚN MICHAEL FOUCAULT
  • Sistema panóptico
  • Ficha michael foucault: disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS