Instituciónes y economía. una introducción al neoinstitucionalismo económico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen cuatro teorías de las instituciones



• Neoclásica

• Contractualista

• Evolucionista

• Histórica



a) La primera responde al mercado

b) La segundaa una negociación colectiva

c) Selección natural

d) Un cambio institucional

¿Por qué los individuos demandan instituciones y por qué las sociedades han creado tantas y diversas?Tenemos que tomar en cuenta que las instituciones son un medio para lograr una determinada conducta y comportamiento, moldear las necesidades y regir la vida del hombre en su sociedad. Por tanto losindividuos como tal no demandan instituciones, se las imponen. Son importantes para mediar la participación de diversas maneras y poder atender las necesidades del individuo, es por eso que se han creadotantas instituciones, cada una con una corriente que tiende al mercado.

Las instituciones informales siempre permanecen en lo que Ayala Espino nos menciona como “memoria histórica” es por eso quecuando sucede un cambio radical en las instituciones, estas nunca son completamente nuevas.

La historia no es repetible, porque no existen las mismas condiciones, es también por eso que lasinstituciones tienden a cambiar por la vía histórica, es decir que cuando cambia una sociedad a lo largo del tiempo por determinadas circunstancias, la institución también tiene que cambiar y adaptarse a estanueva forma, cabe recordar que las instituciones buscan permanecer en el tiempo; la historia ayuda a moldear las instituciones.

¿Qué es una institución?

Las reglas del juego en una sociedad másformalmente son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico.Estructuras de reglas, procedimientos y arreglos.

Las instituciones, sin su correspondiente socialización, aprendizaje y transmisión, sólo serían construcciones formales pero sin viabilidad económica...
tracking img